Cultura

DÍA DE ARAGÓN

Luz Gabás: "La importancia de Aragón en mi obra es evidente. Sale en todas mis novelas"

 La escritora de Anciles se muestra encantada con formar parte de la promoción de la comunidad aragonesa 

Luz Gabás
Luz Gabás
S. E.

La escritora ribagorzana Luz Gabás volverá a celebrar en Barcelona el Día del Libro con su obra ganadora del Premio Planeta ‘Lejos de Luisiana’ porque “Sant Jordi es el centro de los libros y su magnitud es incomparable. Es único y especial y he estado allí con todas mis novelas”, nos cuenta. Coincidiendo con el Día de Aragón, Luz viajará, como siempre, con su tierra impregnando su literatura. “La importancia de Aragón en mi obra es evidente. Sale en todas mis novelas, en las que son explícitamente pirenaicas, pero también en las que pueden resultar lejanas como ‘Lejos de Luisiana’. Siempre introduzco un guiño a mis lectores y mi territorio”, confiesa.

“La importancia de Aragón en mi obra es evidente. Sale en todas mis novelas (...) Siempre introduzco un guiño a mis lectores y mi territorio”,

Creo que lo hace más mío aunque hable de la otra punta del mundo. Igual que se recuperan pasajes de historia olvidada, también de nuestro territorio que está, a través de mí, en todas las novelas”, explica aludiendo a la importancia de sus raíces en lo personal y lo profesional como una elección vital. “Desde que nací he estado vinculada a mi territorio y, como opción de vida, decidí seguir estándolo. Tuve otras opciones en la vida. Podía haberme quedado en Estados Unidos, viví un tiempo en Madrid, pero mi decisión fue estar vinculada a mi tierra. Y eso se nota cuando viajo”, comenta.

La escritora de Anciles se muestra encantada con formar parte de la promoción de Aragón. “Apenas sale en los medios y me gusta mucho que haya salido por la cultura, por un momento literario con unas voces potentes que brillan en España y en el mundo. Es un logro”, afirma mientras lamenta que no se acabe de proyectar el “valor territorial y humano” de esta tierra. “En la reciente reunión de las Top 100 mujeres de España, estábamos siete aragonesas. En sitios así, te das cuenta de cuánto valor tenemos en Aragón, un valor que tenemos que visibilizar y aprovechar”.

Mientras disfruta de unos días en casa antes de volar hacia Latinoamérica, donde estará en las ferias del libro de Bogotá, Buenos Aires y Santiago de Chile, incide en la importancia de “la parte humana” en este momento de efervescencia literaria. “Ésta es muy diferente a otras giras que he hecho porque ha habido un cambio de percepción de los lectores hacia mí. Muchos me han conocido gracias al Premio Planeta y se están leyendo mis novelas anteriores. Hay nuevos lectores en Latinoamérica, a quienes les sorprende la presencia española en Estados Unidos gracias a la novela”, explica, agradecida. “En todos los encuentros, percibo cariño, calor y energía para seguir adelante porque la labor del escritor es muy solitaria, excepto en la promoción”.

Tras su regreso a mediados de mayo, participará en las ferias del libro de Huesca y Zaragoza: “Me gusta seguir en contacto con mis lugares cercanos”. También irá a la de Madrid. En verano, le quedan cursos y ferias en lugares como Jaca, antes de recuperar la normalidad, avanza, contenta con la experiencia del Planeta. “Tiene que ser así. No se podría resistir este ritmo. Dentro de la vorágine no da tiempo de reflexionar, pero como me dijo Javier Sierra, estoy segura de que miraré hacia atrás con cariño”.

Su primera novela, ‘Palmeras en la nieve’ (2012), a la que siguieron ‘Regreso a tu piel’ (2014), ‘Como fuego en el hielo’ (2017) y ‘El latido de la tierra’ (2019), fue llevada al cine. La última y ganadora del Planeta, ‘Lejos de Luisiana’ podría convertirse en una serie. “No me sorprendió porque se presta a hacer una serie estupenda. Pero sí lo rápido que se planteó. (...) Soy prudente. Lo celebraremos cuando realmente esté en marcha porque rodar allí conlleva un alto presupuesto. El proyecto está embrionario, pero se ha dado el primer paso, con un productor interesadísimo, así que está en buenas manos”, concluye.