Cultura

DÍA DE ARAGÓN

Víctor Castillón: "El libro es una excusa para salir y buscar aventuras"

El Presidente de la Asociación de Librerías de la Provincia de Huesca anima a disfrutar de la lectura 

Los libros saldrán a la calle para encontrarse con sus lectores
Los libros saldrán a la calle para encontrarse con sus lectores
A. H.

El 23 de abril es una fecha simbólica para la literatura mundial, que en 1988 la Unesco declaró Día Internacional del libro. Un 23 de abil de 1616 fallecieron Cervantes (en realidad murió el 22, pero fue enterrado el 23), Garcilaso de la Vega y Shakespeare (en el que el 23 se corresponde al calendario juliano vigente aún en la Inglaterra isabelina). También coincide el 23 con el nacimiento o la muerte de otros autores como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo o William Wordsworth.

En el Alto Aragón, hoy 23 de abril, lectores, libreros y autores celebran “una fiesta del libro que todos hemos hecho nuestra, que no hace falta prepararla porque poco a poco nos hemos ido contagiando de ella, y en la mayoría de las poblaciones se convierte en un aliciente para salir a la calle, darse una vuelta, encontrarse con familiares y amigos y compartir literatura”, apunta Víctor Castillón, presidente de la Asociación de Librerías de la Provincia de Huesca, que se insisten en que es “un día festivo en el que el libro es la excusa para salir y buscar nuevas aventuras, nuevas historias”.

Además, es una jornada que en cuanto a ventas “supone una inyección económica importante dentro del calendario anual. Es uno de los días más satisfactorio”, en el que los lectores aprovechan ese 10 % de descuento que ofrecen a los lectores.

Victor Castillón recuerda que si la pandemia tuvo algo bueno es que “incitó a la lectura a mucha más gente, y parte de ese público lector que se creó con la covid sigue leyendo y buscando historias”. También destaca a la hora de fomentar la lectura la labor de los medios de comunicación “que con sus noticias sobre libros contribuyen a que la gente fije su mirada en esas noticias, comentarios, recomendaciones, y todo eso hace que el consumo del libro se convierta, para algunos, en algo imprescindible, que tan necesario y enriquecedor es”.

En los diferentes estands que hoy se han instalado por toda la provincia “vamos a tener muchos títulos y, aunque lo de las recomendaciones es complicado -apunta Castillón- hay algunos que no van a faltar”, entre ellos autores altoaragoneses como Luz Gabás con Lejos de Luisana y Manuel Vilas con Nosotros, “que son las dos puntas de lanza de la narrativa altoaragonesa este año. Premio Planeta y Premio Nadal, que más se puede pedir”.

Angélica Morales, oscense de adopción, con La casa de los hilos rotos, “una novela preciosa, de aventuras, historia, en la que vamos a aprender sobre Otti Berger, uno de los componentes de la Bauhaus y que desgracidamente muere en Auschwitz, pero hay toda una historia que Angélica Morales trama en esta novela”.

Siguiendo en Aragón, en las recomendaciones, Victor Castillón también incluye a los zaragozanos Ignacio Martínez de Pisón con El castillo de cartón, “un novelón ambientado en la posguerra en Madrid, que están conquistando a muchísimos lectores”; y Luis Zueco con El tablero de la rey, “con las intrigas palaciegas o para llegar al poder de Isabel la Católica”.

Dentro de la literatura infantil, destaca a Sandra Araguás, “cuyos libros están triunfando y se han convertido ya en clásicos”. También destaca la labor de José Luis Añaños con su edictorial Pirineo, que entre los libros que ha publicado recientemente están José Antonio Adell y su recopilación de Historias, cuentos y leyendas del Pirineo, y Critian Laglera con Puy de Cinca, el pueblo que fue.

Estas son sólo algunas propuestas, ya que “todos los libreros y libreras vamos a tener recomendaciones para dar a muchísimos lectores”, afirma Víctor Castillón

Los libreros en la calle

En Huesca, los Porches de Galicia son el lugar donde se sitúan los estands que participan este año en el Día del Libro y que permanecerán abiertos desde las 9:00 hasta alas 21:00 horas. Entre ellos, diferentes librerías de la capital altoaragonesa como Más de libros, Estilo, Edelweis, Prólogo, Santos Ochoa y Librería Anónima además de Editorial Pirineo y de Prólogo, un establecimiento de libro viejo ubicado en Gurrea de Gállego.

La firma de libros destaca entre las actividades propias de la Fiesta de San Jorge en la plaza del Mercado de Barbastro. Librería Castillón contará por la mañana, de 11:30 a 13:30 horas, con cuatro autores: Francisco Cámara Huesca, 10 comarcas, 100 maravillas; Mariano Badía, segunda edición de Psicosis en Torreciudad; Félix Gay, Griegos y romanos, tan lejos y… ¡tan cercanos!; y Juan Vicente Sampedro, Llámame Charo. Por la tarde, de 16:30 a 19:30 horas, será el turno de José Antonio Adell, Historias, cuentos y leyendas del Pirineo; y Juan Carlos Ferré, Azules tierras de 17 a 19’30 horas. En Librería Moisés firmarán de 8:30 a 15:00 horas, la escritora, Nines Barcelona, Mocoloco y Flemalarga; la ilustradora Nerea Mur, Minicó dice no y En el bosque de la nieve; y Juan Carlos Ferré, Azules.