Cultura

FESTIVAL

Imaginaria cumple diez años con un programa “con nombres de mujer”

Del 30 de mayo al 4 de junio Binéfar acoge el Festival de Títeres e Imágenes en Movimiento

Pilar Amorós, Sofía Avellanas, Eva Paricio y Juan Carlos García, junto al cartel.
Pilar Amorós, Sofía Avellanas, Eva Paricio y Juan Carlos García, junto al cartel.
Imaginaria

Binéfar acogerá, entre el 30 de mayo y el 4 de junio, la décima edición de Imaginaria, el festival de títeres e imagen en movimiento, que organiza el Ayuntamiento con la dirección artística de Los Titiriteros de Binéfar

Una cita que se consolida como una atractiva propuesta lúdica para todas las edades, con una destacada proyección nacional e internacional. 

Así lo han dado a conocer este martes en Huesca, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, la directora del certamen Eva Paricio y la diputada provincial, Sofía Avellanas

Los tres han destacado que el objetivo de esta cita que pasa por mostrar producciones multidisciplinarias de artistas locales, nacionales e internacionales dirigidas a un público infantil y adulto.

Cine, exposiciones, circo, teatro o danza, en distintos puntos de la localidad como plazas, parques, teatro o salas de conferencias, completan un amplio programa de actos en el que destaca la notable presencia de artistas mujeres, más de una decena, de distintos puntos de Aragón, de otras regiones e, incluso, otros países. 

Hay muchas artistas, titiriteras, músicas que serán las protagonistas de la nueva edición de Imaginaria. Mucho arte que relaciona imagen, mujer y música. Nos gusta e ilusiona dar protagonismo a las mujeres en este festival”, ha comentado Eva Paricio, quien también ha hecho hincapié en que habrá seis montajes con sello binefarense

Hacer esta programación cada año cuesta más, -ha dicho,- porque hay muchas compañías que quieren venir a Imaginaria y eso nos complica la elección. Y que de todo el programa haya seis propuestas con creadores locales me parece brutal”.

Volvemos con más fuerza y presupuesto, hemos invertido 87.000 euros para seguir con esa dinámica de calidad y cantidad que son las dos premisas des festival”, ha argumentado el concejal binefarense, quien además ha explicado que “este año se marca un punto y aparte, con una nueva programación familiar y de calidad impresionante, pero también con actos para los adultos por la noche con funciones canallas”. 

Con esto, ha subrayado García que el festival se ha convertido a lo largo de estos diez años “en unas segundas fiestas patronales” y en un revulsivo cultural.

Por su parte, Sofía Avellanas ha puesto el acento en que este “es uno de los certámenes típicos de la comarca que tiene la originalidad como bandera, con actividades culturales muy adaptadas al territorio donde se realizan y que parte del talento local de Los Titiriteros de Binéfar para convertirse en un imprescindible del calendario cultural altoaragonés y que cuenta con gran seguimiento de público”.

Y es que el programa cuenta con una treintena de actos diferentes desde talleres como el de papiroflexia de Arune Vasanserekul a la exposiciones hechas para la propia Feria por la binefarense Irene Val sobre Paisajes Salvajes, pasando por las representaciones de las compañías más reconocidas como es el caso de La Baldufa, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, Civi Civiac, Pai, Espejo Negro, Producciones Pino o Periferia Teatro

Pero también ha subrayado Paricio, en la presentación, la gran presencia musical con la Banda Municipal de Música de Binéfar que animará las calles con los gigantes y cabezudos, con Brócoli Duendes que ofrecerán un recital de rap para niños y el catalán Xavi Lozano, quien ofrecerá un asombroso recital con instrumentos de lo más variopintos.

Como novedad, tres prestigiosas compañías internacionales de larga trayectoria en el manejo de la técnica clásica de los títeres de hilo recalan en Imaginaria. 

Se trata del danés Alex Mihailovski, la italiana Irene Vecchia, toda una referencia en los títeres napolitanos de guante “y muy musicales con una tradición de 500 años” y el estadounidense Philip Huber.

El martes 30, Cuentos a la luz de la luna de Taller Nazaret inaugurará Imaginaria en el teatro Los Titiriteros de Binéfar y abrirá un extenso programa de actuaciones para las cuales será necesario adquirir las entradas en estivalimaginaria.es, a un precio que irá de los 0 a los 5 euros.