Cultura

muestra

Espacio Pirineos exhibe en Graus “retratos que contan”

Núria Sesé, María José Girón y Esther Naval han desarrollado la exposición. Incluye fotografías de siete informantes en lengua bajoribarozana y audios

Núria Sesé, María José Girón y Esther Naval, en la inauguración de la muestra.
Núria Sesé, María José Girón y Esther Naval, en la inauguración de la muestra.
E.F.

Espacio Pirineos acoge, hasta el próximo 31 de mayo, la exposición Retratos que contan, que muestra las fotografías de siete informantes en lengua bajoribagorzana con sus audio correspondientes.

El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Graus con fondos del Departamento de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, ha estado desarrollado por la pedagoga Núria Sesé; la filóloga y miembro de la Sociedad Lingüística Aragonesa, María José Girón; y la fotógrafa Esther Naval.

La motivación de este proyecto expositivo pasa por documentar, registrar y recuperar la expresión oral en bajorribagorzano desde el hablante nativo hasta el escuchante nativo y surgió a raíz de otro proyecto anterior de carácter más académico, como recordó Girón.

“La exposición nace de una colaboración con Nuri para un proyecto de recuperación de tradición oral, impulsado por el Gobierno de Aragón con la colaboración de Sandra Aragüás y Carlos González, especialistas en tradición oral. Contaron conmigo como hablante y Nuri me ayudó. A raíz de allí, surgió la idea de que toda la información recopilada tuviera un retorno a los informantes y sus familias, hacer otra recopilación pero con formato más amigable, más humana y accesible, gracias a la parte visual con Esther”, ha relatado la filóloga grausina.

Nuri Sesé  ha incidido en este objetivo de “darles valor a esta gente y a sus vidas. Esther captó el alma de los informantes y el resultado es una exposición austera, discreta, pero muy bonita. Y ellos están muy agradecidos porque pocas veces se sienten tan halagados”.

La exposición se compone de los retratos de Hilario Ferraz (nacido en Secastilla y afincado en Graus), Mari Paz Ribera (Graus), José Puy y Pilar Vidal (Juseu), María Román (Pueyo de Marguillén), Luisa Araguás (Ejep) y Emilio Paúl (La Bayona, Puebla de Fantova).

Son retratos con fondo neutro, en blanco y negro para potenciar las facciones de la cara que se hicieron el mismo día de la entrevista buscando la sencillez y en un formato de casi 100 por 50 centímetros montadas sobre pvc”, ha detallado Naval.

La exposición se completa con los audios de cada uno de los protagonistas. “Son una selección de las entrevistas que duraron unas 2 horas sobre los nombres de las casas del lugar, juegos infantiles, canciones, etcétera”, ha agregado Girón.

La muestra está instalada desde el pasado miércoles en la sala 2 de Espacio Pirineos, donde podrá visitarse hasta el 31 de mayo, antes de que comience a girar por los distintos núcleos del municipio de Graus.