Cultura

música

Huesca estrena su Encuentro de Orquestas de Pulso y Púa

Organizado por Atenea y dedicado al que fuera su director, Miguel Jiménez, se celebra el día 29 en el Teatro Salesiano  

Fotografía de archivo de la Orquesta de Pulso y Púa Atenea, con Miguel Jiménez como director.
Fotografía de archivo de la Orquesta de Pulso y Púa Atenea, con Miguel Jiménez como director.
S.E.

La Orquesta de Pulso y Púa Atenea ha organizado el I Encuentro Nacional de Orquestas de Pulso y Púa ‘Miguel Jiménez’, que se celebrará este sábado, 29 de abril, en el Teatro Salesiano de Huesca y en el que participarán las formaciones de Alfafar y Almudévar.

Este Encuentro, que nace con vocación de continuidad, hace realidad “uno de los muchos proyectos que tenía Miguel Jiménez, y que por desgracia él no pudo llevar a cabo”, explica Cristóbal Nogués, presidente de Atenea. Además, le sirve a esta orquesta oscense para rendir un homenaje al que fuera su director, que falleció el 23 de febrero de 2022.

“Por una parte queremos continuar con los proyectos que Miguel tenía en mente y nosotros como orquesta queríamos seguir, y aprovecharlo para homenajear su figura, y de manera especial este primer año, aunque el encuentro llevará siempre su nombre”, algo que por parte de su familia y amigos también ha sido muy bien acogido, comenta Nogués.

“La figura de Miguel va a estar muy presente en esta primera edición”, reitera Noemí Lanaspa, vicepresidenta de Atenea, y para ello tienen previstas sorpresas.

En cuanto a las tres orquestas que participarán, Cristóbal Nogués recuerda que Miguel Jiménez estuvo en dos de ellas. “Fue componente de Burtinae, en la que tocó el laúd, y dirigió Atenea”. En cuanto a la de Alfafar (Valencia), “Miguel empezó a hablar con ellos para hacer un intercambio, y que acudiéramos a su encuentro que era el pasado noviembre. Las conversaciones, las empezó Miguel, pero a final de febrero contactaron conmigo -cuenta Noemí Lanaspa-, les conté lo que había pasado y nos invitaron, si nos sentíamos con fuerzas, a que fuéramos en noviembre a Alfafar, donde estuvimos festejando su 40 aniversario y donde también le rindieron un pequeño homenaje”.

Orquesta de Pulso y Púa Burtinae, de Almudévar.
Orquesta de Pulso y Púa Burtinae, de Almudévar.
S.E.

La Orquesta de Pulso y Púa de Alfafar visitará Huesca “para cerrar el círculo que Miguel comenzó”, insiste Nogués.

La idea del encuentro, cuyo cartel ha sido diseñado por Álvaro Andrés Lanaspa, es que sea anual “y, además de contar con orquestas de aquí, que cada año participen de diferentes puntos de España”. Dependiendo de la acogida que tenga esta primera edición, “si vemos que va a más, podría ser un fin de semana y contar con más de tres orquestas”, avanza Nogués, que coincide con Lanaspa en que este tipo de encuentros, que en Huesca es novedoso, no son muy habituales a nivel nacional, por lo que están especialmente ilusionados de poder cumplir este sueño de Miguel Jiménez.

Por lo que respecta a los oscenses, van a ser la oportunidad de escuchar todas las posibilidades que ofrecen los instrumentos de púa, “que aunque tienen mucho peso en nuestra zona”, un acto como este “va a ser muy enriquecedor porque hace 15 o 20 años las orquestas de pulso y púa, con mejores o peores músicos y con mejor o peor dirección, eran muy parecidas en cuanto a repertorio”, cuenta Cristóbal Nogués. Pero hoy en día, compartiendo filosofía, de unas a otras “hay muchas diferencias en repertorio y en estilo, aportando una variedad musical distinta”.

Orquesta de Pulso y Púa Celia Giner, de Alfafar.
Orquesta de Pulso y Púa Celia Giner, de Alfafar.
S.E.

Prueba de ello es Atenea, que con Miguel Jiménez incorporó otros instrumentos como la percusión, el piano, el violonchelo o la flauta dulce, y se abrió a piezas mucho más actuales, que ahora interpreta bajo la batuta de Jennifer Cremallet.

La cita para comprobarlo, este sábado en el Teatro Salesiano. Las entradas están a la venta en la página web del Ayuntamiento, y en taquilla el mismo día 29 una hora antes de comenzar el concierto, en el que sorteará, con números que se han puesto a la venta, una guitarra con funda y afinador obsequio de Mikelo.