Cultura

32 EDICIÓN

La fiesta y la música del siglo XII al XVIII llegará a catorce municipios del Alto Aragón

Un total de veinte conciertos de música antigua forman la base del programa del Festival en el Camino de Santiago

Belén Luque, Elena López, Olvido Moratinos, Juan Manuel Ramón, Maribel de Pablo, Luis Calvo, José María Bartolomé y Ana Echabe.
Belén Luque, Elena López, Olvido Moratinos, Juan Manuel Ramón, Maribel de Pablo, Luis Calvo, José María Bartolomé y Ana Echabe.
R.G.

La música que se empleaba durante las fiestas en el Alto Aragón y otros puntos de Europa entre los siglos XII y XVIII será el hilo conductor de la 32ª edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que organiza la Diputación Provincial de Huesca y que tendrá lugar del 28 al julio al 31 de agosto en catorce municipios.

Jaca, Hecho, Siresa, Castiello de Jaca, Berdún, Santa Cilia, Canfranc, Villanúa, Tamarite de Litera, Barbastro, Huesca, Bolea, Villanueva de Sijena y Santa Cruz de la Serós acogerán los veinte conciertos de música antigua que caracterizan al ciclo, en el que colaboran la Comarca de la Jacetania, organizando el Festival de Teatro de Calle (26 y 27 de agosto), y el Ayuntamiento de Jaca, cerrando con el Mercado Medieval (29, 30 y 31 de agosto).

La diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha dicho que “el tema de esta edición profundiza en el patrimonio material e inmaterial que nos legaron los antepasados y forma parte de nuestra identidad”. Además, se pone en valor “el papel de nuestro territorio en el Camino de Santiago francés, que tuvo una importancia fundamental durante siglos y se promociona a través de este festival”.

Juan Manuel Ramón, alcalde jaqués, ha señalado que “es uno de los festivales (de música antigua) más importantes del panorama nacional, estando su punto central en Jaca”, y ha agregado que “tiene mucho éxito y un público fiel”, mientras que la directora del Museo Diocesano de Jaca, Belén Luque, ha subrayado que “el festival lleva la música a los templos de pequeños pueblos, ayudando a que se difunda y se valore su patrimonio”.

Entre los conciertos destaca el que ofrecerán Eduardo López Banzo y Jesús Lizalde el día 18 de agosto en la Catedral de Jaca, “marcando un antes y un después porque se van a estrenar en tiempos modernos partituras (del archivo catedralicio) que no se interpretan desde hace siglos”, como ha explicado el director del festival, Luis Calvo. En esa cita participarán los Danzantes de Santa Orosia.

Los conciertos comenzarán con la Capella de Ministrers el 28 y 29 de julio en Huesca y Sijena, siguiendo con Chiavette el 30 de julio en Barbastro, Santi Mirón el día 31 en Tamarite de Litera, el dúo Orpheo (María Eugenia Boix y Jacinto Sánchez), el 1 de agosto en Bolea; Isabel Villanueva, el día 2 en Castiello de Jaca; y Les Sacqueboutiers de Toulouse, el día 3 en Hecho.

Seguidamente, actuarán Freeman-Idoipe, el día 4 en Santa Cruz de la Serós; L’Hostel Diu, el día 5, en Jaca; Simone Gullì, el día 7, en Berdún; Ilerda Antiqua, el día 9 en Jaca; Tamar Lalo, el día 11 en Santa Cruz de la Serós; el sexteto de Luis Delgado, el día 12, en Jaca; Pepe Viyuela con la Capilla Jerónimo de Carrión, el día 13, en Canfranc Estación; Ensemble Diálogos (Katarina Livljanic) el día 14, en Jaca; Al Ayre Español, el día 15, en Villanúa; y Ministriles de Marsias, el día 16, en Siresa.

Sara Águeda y Cristina Bayón, el día 17, en Hecho; la propia Sara Águeda, el día 18, en Santa Cilia; y Al Ayre Español, el día 19, en Jaca, completan los conciertos, a los que en general se accede gratis con las entradas que se podrán descargar desde el 3 de julio a las 10 horas en la web del festival.

La consejera de Cultura de la Comarca de la Jacetania, Elena López, avanzó que el Festival de Teatro se celebrará este año en Berdún y Santa Cilia, siendo clausurado por el cómico italiano Leo Bassi, lo que “es un lujo” para el ciclo, que “permite disfrutar del teatro en pequeños núcleos y acerca a sus vecinos manifestaciones de primer nivel, convirtiendo la cultura en un motor económico”.

Como aperitivo al festival, se puede visitar la exposición ‘Signos. Patrimonio de la fiesta y la música en Huesca, siglos XII a XVIII’ en la sala de exposiciones de la DPH y los museos diocesanos de Huesca, Barbastro-Monzón y Jaca. La muestra permanecerá abierta hasta el día 27 de agosto. Conferencias, actuaciones teatrales, sesiones de cine o excursiones por el Camino completan el ciclo.