Cultura

ACTUACIÓN

Baldo Martínez actúa este jueves en el Juan Sebastian Bar

El contrabajista gallego, una de las principales figuras del jazz nacional de los últimos 40 años, presenta su proyecto Nu2

Baldo Martínez.
Baldo Martínez.
J.M.

Esta tarde-noche, a partir de las ocho y media, regresa el jazz al Juan Sebastian Bar. Y lo hace de la mano de una de las principales figuras del jazz nacional de las cuatro últimas décadas, el contrabajista gallego Baldo Martínez, que para la ocasión presenta su proyecto Nu2.

Baldo es un músico bien conocido y reconocido por la afición local, por sus continuadas visitas, en todo tipo de formatos, y a la practica totalidad de locales en los que se ha programado jazz en nuestra ciudad. Su primera visita data del verano del año ochenta y nueve. Ese año participó en el I Festival Ciudad de Huesca que organizó la asociación Contrabajo en el Jardín de Verano. Lo hizo como miembro del grupo Clunia, que en los ochenta pasaba por ser una de las mejores formaciones estables del jazz peninsular.

Y a partir de allí, un buen numero de visitas con formaciones de la talla de Zyklus, Big Band del Foro, dúo con el guitarrista Antonio Bravo, trío de improvisadores de cuerdas, en el Casino oscense dio uno de los primeros conciertos de un grupo a su nombre (que venia a ser en la onda de Clunia, y poco después presentación de un primer disco a nombre de Baldo Martínez Group –No Pais Dos Ananos- ya con un sonido personal reconocible, con el fantástico Cuarteto Europa, con el saxo navarro Josetxo Goia Aribe y su Hispania Fantastic, Zas! Junto al desaparecido saxofonista Marcelo Morales y el histórico batería “Carlangas”, el alocado saxofonista italiano Carlo Actis Dato…

Un músico muy en la onda del jazz contemporáneo que tradicionalmente se suele situar en la línea del gran Dave Holland. Un gran melodista que además el próximo mes de julio ve en parte recompensada su labor al haber sido elegido para una residencia y abrir la programación del Festival de Jazz de Vitoria con un sexteto que incluye a la batería gallega Lucía Martínez, el trompetista Julián Sánchez o su acompañante de esta tarde-noche. Nu2 lo completa el joven flautista santanderino, Juan Saiz, quien como Baldo gusta de la melodía y el juego de timbres.

En su currículo figuran estudios con Ran Blake, Pat Metheny, Dave Liebman… habiendo colaborado con formaciones punteras de la “música celta” como son los Chieftains o el mismo Alan Stivel.

En su discografía, además de Fragil Gigante o Vientos Cruzados junto a Baldo, destacan sus proyectos personales; Sound Of Caves, una colección de solos grabados en grutas, y Pindio, un all star de las últimas hornadas del jazz nacional, con el pianista Marco Mezquida, el contrabajo de Manel Fortia y la batería de Genis Bages.

Continúa con Baldo Martínez la programación cinco estrellas del ‘Juanse’.