Cultura

Ballobar convierte su parque de La Sierra en ‘El Bosque Ilustrado’

El escultor, pintor e ilustrador Antonio Santos realiza una visita guiada por el
lugar, donde se han instalado un total de veintiuna de sus singulares figuras

Antonio Santos junto a la escultura que da la bienvenida al ‘Bosque Ilustrado’.
Antonio Santos junto a la escultura que da la bienvenida al ‘Bosque Ilustrado’.
A.S.

El Premio Nacional de Ilustración de 2004, Antonio Santos, realizó ayer una visita guiada por el parque de La Sierra de Ballobar, para el que ha diseñado una veintena de esculturas de personajes circenses y literarios que convierten dicha ubicación en ‘El Bosque Ilustrado’. A esta sesión, que se ha llevado a cabo durante la mañana del jueves, han  asistido alrededor de 60 personas, entre las que figuraban vecinos de la localidad bajocinqueña y alumnos del colegio Francisco Galiay Sarañana. Además, ha contado con una visita muy especial, la de Pilar Amorós y Paco Paricio, integrantes de los Titiriteros de Binéfar.

Un hombre paseando un perro da la bienvenida a los visitantes que se adentran en este espacio, que también cuenta con la presencia de un augusto, una bruja, Hansel y Gretel, o un periquito -según lo ha calificado su creador- de dos metros y veinte centímetros.

Antonio Santos entre Pilar Amorós y Paco Paricio, de los Titiriteros de Binéfar.
Antonio Santos entre Pilar Amorós y Paco Paricio, de los Titiriteros de Binéfar.
A.S.

Para llevarlos a cabo, el ilustrador oscense ha invertido varios meses para materializar el proyecto: “Hice las maquetas en pequeño y de eso se hizo el despiece y se metió todo en un programa informático que va conectado a un láser, que es el que corta todas las figuras en una plancha de acero de un centímetro”. Luego, él se encargó de pintar a mano, pieza por pieza, las veintiuna esculturas en un almacén de la localidad.

“Es la primera vez que realizo un proyecto de este tipo, pero me parece una muy buena iniciativa”, ha evaluado el artista, quien durante toda la ruta reivindicó el papel de la cultura en el medio rural, “aunque lo que hace falta para fijar población es trabajo y vivienda”, ha recalcado.