Cultura

ARTE

Huesca exhibe los retratos de María Cruz Sarvisé, “la mejor pintora altoaragonesa del siglo XX”

A punto de cumplir su centenario, la artista inaugura una exposición en Ibercaja y recibe la Medalla de Oro de la Real Academia de San Luis

María Cruz Sarvisé (centro), junto a las autoridades en la inauguración de la exposición.
María Cruz Sarvisé (centro), junto a las autoridades en la inauguración de la exposición.
Verónica Lacasa/Ibercaja

“Estos son mis retratos, que hablen por mí”. Esta fue la mítica frase que pronunció María Cruz Sarvisé en la inauguración de su primera exposición individual en 1958, cuando no tenía ni biografía artística e ignoraba que se convertiría en “la pintora altoaragonesa más relevante del siglo XX”.

Así lo han asegurado este viernes los impulsores de la muestra María Cruz Sarvisé 100 años. Retratos en el Centro Ibercaja Huesca, donde la veterana artista exhibe 29 pinturas mágicas, personales y, en algunos casos, inéditas.

A pocos días de su centenario, la artista también ha recibido la Medalla de Oro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, en una jornada en la que ha dado las gracias a su “familia y amigos” por haberle acompañado en este viaje.

“Mi reconocimiento a Dios y a la vida, porque he disfrutado mucho de lo que tenemos y no nos damos cuenta”, ha señalado sobrepasada por la emoción.

En presencia del público, el alcalde Luis Felipe y la propia Sarvisé, José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, ha destacado que “a lo largo de su trayectoria ha sabido captar la esencia de las personas”, por lo que impulsar esta muestra junto a la Real Academia “ha supuesto un orgullo”.

Domingo Buesa, presidente de este último colectivo, ha dicho que “esta mujer nos hace crecer con sus pinceles”, ya que “siempre ha creído en el ser humano, la libertad y la belleza”, algo que se demuestra “en esta magnífica exposición que muestra la evolución de la pintura aragonesa” de los siglos XX y XXI.

Por su parte, el comisario de la exposición, Fernando Alvira, ha repasado brevemente la vida de Sarvisé, que estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona antes de convertirse “en un referente importantísimo”.

La exposición

El público se interesó por las obras.
El público se interesó por las obras.
Verónica Lacasa/Ibercaja

Hasta el 29 de mayo, el público que acuda al Centro Ibercaja Huesca puede contemplar 29 retratos de Sarvisé, que fueron pintados entre los años 1957 y 2021, así como una pieza realizada por María Victoria Giné, en la que la protagonista es precisamente la propia Sarvisé.

En la mayoría de sus obras, la pintora inmortaliza a mujeres y niñas, casi todas de su entorno más cercano, aunque en esta muestra aparece también un hombre por partida doble.

Además del carácter femenino de sus piezas, hay dos elementos que destacan en la exposición. El primero sería la dimensión de todos los cuadros, que concuerda con el tamaño real de las personas retratadas.

Asimismo, el uso tan personal del color es la otra seña de identidad de la pintora, a la que también le gusta pintar a los humanos con sus mascotas.

Medalla de Oro

La exposición se puede visitar hasta el 29 de mayo.
La exposición se puede visitar hasta el 29 de mayo.
Verónica Lacasa/Ibercaja

La emocionante e intensa tarde de homenaje a Maria Cruz Sarvisé se ha inaugurado en el salón de actos del Centro Ibercaja Huesca con la imposición de la Medalla de Oro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Buesa ha apuntado que es “la segunda” vez que el colectivo, fundado en 1792, concede este reconocimiento, dando una idea clara de la importancia de la pintora, de la que también ha destacado sus facetas como profesora -él mismo fue su alumno en Sabiñánigo- y escritora, todas ellas llevadas a cabo con una humildad que contrasta con la relevancia de María Cruz Sarvisé, toda una leyenda del arte altoaragonés.