Cultura

ARTE

Grau Santos expone sus retratos de escritores en Huesca

La muestra pictórica de este reconocido pintor de origen oscense se expone en la librería Anónima hasta el 29 de mayo

El público respaldó la inauguración.
El público respaldó la inauguración.
S.C.O.

El pintor e ilustrador Julián Grau Santos (Canfranc, 1936) expone desde este sábado, hasta el próximo 29 de mayo, una selección de retratos de escritores en la librería Anónima de Huesca.

Se trata de unas quince obras pictóricas en las que se puede contemplar las imágenes de destacados personajes del mundo de la literatura como Virginia Woolf, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Marguerite Yourcenar, Miguel Delibes, Fernando Pessoa y Pablo Neruda, entre otros.

Según ha recordado a este periódico su primo, el también artista Antonio Santos, encargado de la exposición junto a la comisaria Ana Mora, “durante mucho tiempo Grau Santos colaboró en los suplementos literarios de diarios como ABC, El Mundo y La Razón”.

“En esas páginas hizo miles de dibujos y, en concreto, hubo una sección que era de entrevistas a escritores en las que acompañaba a la periodista Blanca Berasategui, y mientras ella conversaba con el personaje, Julián hacía un retrato en vivo, así que en esta muestra se ven algunos de esos retratos hechos en vivo y otros hechos de fotografías porque varios de ellos ya habían fallecido, como es el caso de Woolf”, ha explicado el creador.

Antonio Santos ha insistido en que “son retratos muy pintados que parecen todos hechos del natural, porque es una persona con muchísimo oficio que ha pintado mucho al natural, domina la técnica y cuenta con gran capacidad para la pintura”. “Es uno de los pintores más capacitados”, ha aclarado su pariente.

Antonio Santos explicó la obra de su primo.
Antonio Santos explicó la obra de su primo.
S.C.O.

El artista, que no pudo ha podido asistir a la inauguración en la Anónima, ha destacado, a través de su primo, que siempre le hacía mucha ilusión exponer en Huesca, pero ahora, a sus 86 años, estaba enormemente emocionado por esta exhibición.

Y es que Grau Santos comenzó a pintar en la capital oscense: “Se había matriculado en Filosofía y Letras, pero aquel verano lo invitó mi abuelo Manuel Lloro a Lupiñén y estuvo haciendo una colección con influencia de Van Gogh, ahí fue cuando decide dejar Filosofía para centrarse en la pintura y se matriculó en la Escuela de Bellas Arte de Barcelona”, ha comentado Antonio Santos.

Durante su trayectoria ha simultaneado su obra pictórica, volcada hacia un paisajismo de tono intimista y evocador, con la colaboración como ilustrador en varios suplementos culturales. Así ha llegado a formar una extensa galería de retratos de grandes escritores, principalmente de la época contemporánea.

Elaborados en técnicas como el pastel, la tinta o el óleo, los retratos de Grau Santos muestran, en el ambiente cercano y familiar que surge de su manejo del color y del trazo, el rostro y la personalidad de destacados literatos.