Cultura

ENCUENTRO INTERNACIONAL

Miguel Pollán: “Angüés se ha convertido en un referente para el funambulismo europeo”

El funambulista trabaja en un espectáculo para acercar este arte a cualquier espacio

Miguel Pollán.
Miguel Pollán.
S. E.

El funambulista zaragozano, director de la compañía Nostraxladamus y coordinador del II Encuentro Internacional de Equilibristas Caminando por las nubes, que se celebra en distintos puntos de la comarca de la Hoya de Huesca esta semana, Miguel Pollán, preestrenará en el día 6 el espectáculo Nada, en el que está trabajando desde su espacio de creación en Angüés, donde lleva varios años residiendo.

Nada nace del deseo de este artista de circo de llevar las exhibiciones de funambulismo a cualquier pueblo “porque este tipo de espectáculos requieren de un montaje de gran formato y solo puede ir a grandes festivales ya que tiene unas características muy concretas”. Pero tras crear su último trabajo Volatineros, “que requiere un montaje monumental” y cruzar la ría de Bilbao de 150 metros de distancia, logrando protagonizar el mayor espectáculo de circo creado en España el año pasado, Pollán empezó a pensar en cómo llevar estas creaciones a lugares más sencillos y pequeños. Y es que hace hincapié en que el funambulismo no es solo el arte de caminar sobre un cable, “también es necesario saber crear y montar todas las estructuras con la ayuda de técnicos y el respaldo de ingenieros”. Por eso, comenta “empecé a darle vueltas cómo podría llevarlo a cualquier sitio” porque indica que, “personalmente, me gusta mucho el público de la zona rural”. Subraya que además de ser un espacio ideal para crear y ensayar es bueno para estrenar.

Así, explica que pensó en una estructura sobre un remolque para trasladar fácilmente y encontró que a alguien en Normandía se le había ocurrido algo similar y fue hasta allí “con la sorpresa de que su dueño se iba a jubilar y me la vendió”. Este sistema, además, se va a ver en la inauguración del festival en Huesca ya que el artista belga Leo Schemmel la empleará en su actuación en el parque Miguel Servet “porque es fácil traer a un funambulista belga, pero no toda la estructura de su función”.Pollán defiende que “el circo es el arte de hacer posible lo imposible”, al hilo de lo cual, declara que “aunque parezca surrealista, Angüés se ha convertido en un lugar de referencia para el funambulismo europeo”.