Cultura

FESTIVAL SOLIDARIO

El Sahara Colour Rice vuelve con actuaciones de Au d'asti, Chata Flores, Sho Hai a los CDs o Komando Komare

La decimotercera edición del festival solidario que se celebra en Campo el 1 de julio incluye charlas informativas y actividades infantiles

Imagen de una actuación musical de la última edición del Sahara Colour Rice de Campo.
Imagen de una actuación musical de la última edición del Sahara Colour Rice de Campo.
S. E.

Au d'asti, Chata Flores, Sho Hai a los CDs y Komando Komare, entre otros artistas, componen el cartel del festival solidario Sahara Colour Rice de Campo que celebrará su decimotercera edición el 1 de julio con actuaciones de música punk, rap, flamenca, techno, folk y electrónica aragonesa con el objetivo, como siempre, de ayudar al pueblo saharaui. 

Además de la música, habrá food trucks, actividades infantiles, charlas informativas y animaciones que llenarán de color el espacio del BK Beach, en la llera del río Ésera, manteniendo como siempre el precio de la entrada que será un kilogramo de arroz y una caja de lápices de colores que se enviará a los campamentos de refugiados saharauis.

En un comunicado remitido desde la organización, detallan el amplio programa que se desarrollará a lo largo de la jornada. La sesión vermut, en torno a mediodía, estará amenizada por Ritmo 75, un dj asiduo al festival para abrir el apetito con sus beats y ritmos. La sesión de tarde correrá a cargo de Pozal de Funk, otro dj que llevará hasta Campo sus mezclas de Funk, Soul e incluso Salsa y Cumbia.

Por la tarde, tomarán el relevo las charlas sobre la situación del Sahara Occidental y sus refugiados y las animaciones para todos los gustos, mientras se mantengan instaladas las food trucks con todo tipo de comida. Una vez terminadas las sesiones informativas y las actividades familiares, sobre las 20 horas, comenzarán los conciertos. Romperá el hielo Muro Kvartet, un cuarteto de cuerda (de violines y violonchelos) que combina folk y músicas del mundo muy bailables.

Le seguirán en el escenario Komando Komare, un cuadro zaragozano de flamenco compuesto por mujeres que, con su estilo festivo, nos quieren hacer reflexionar sobre el papel de las féminas en este género musical a lo largo de la historia. Otra mujer, la rapera zaragozana Chata Flores, máximo exponente femenino del hip hop y reggae en Aragón, tomará el relevo en el escenario de Campo.

Del rap se pasará a continuación al rock alternativo de Diana's Rats, una banda que se define como "cuatro ratas de Aragón", especializada en este género. La tanda de concierto terminará con el punk de Au d'astí que, con sus guitarras, reivindica la cultura aragonesa, su lengua, el ruralismo y el capitalismo.

Los últimos coletazos del Sahara Colour Rice de Campo, avanzan los organizadores, cerrarán el círculo regresando a los dj's. Sobre las 3 de la madrugada, cogerá el testigo dj Midhouse. "El artista de Campo también se ha convertido en un fijo de nuestro festival que nos hará bailar hasta desfallecer con sus mezclas de electrónica, techno y máquina". A continuación, será el turno de León Sánchez, la otra mitad de Ritmo Sánchez, que o desplegará una sesión en la que vuelve a sus raíces para desplegar hardtechno clásico y ritmos fuertes.

En la recta final, el festival contará con Sho Hai, el Rey de las Cantinas, que también repite en este festival solidario de Campo. El cierre, a altas horas de la madrugada, vendrá de la mano de Gabb Märtin, un dj oscense que "pondrá el broche de oro al festival con una exquisita selección musical que nos hará bailar hasta que salga el sol", consideran desde el Sahara Colour Rice.

La entrada al recinto seguirá siendo un kilogramos de arroz y una caja de lápices de colores, que se enviarán en un convoy de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis.

Concluyen recordando que el Sahara Colour Rice es un festival solidario que se celebra en Campo con el objetivo de dar a conocer la realidad del pueblo saharaui mediante charlas informativas, actuaciones musicales y espectáculos de todo tipo. El festival se ha celebrado de forma ininterrumpida desde 2011 hasta la pandemia del Covid, que obligó a suspenderlo durante dos años.