Cultura

LA ENTREVISTA

Juan Álvarez: “La historia es variada en cuanto a los escenarios y giros que tiene”

El escritor barcelonés, vinculado a Huesca, publica una nueva novela ‘La sed del charco’

Juan Álvarez.
Juan Álvarez.
S. E.

El escritor barcelonés, con un estrecho vínculo familiar con el Alto Aragón, Juan Álvarez publica una nueva novela La sed del charco (Libros Indie), un libro que según explica el propio autor a este periódico “es una historia jugosa y entretenida”. Y de la que destaca que el lector se va a sentir identificado “de alguna forma u otra, no lo digo por similitudes con los personajes, pero sí, a la hora de afrontar situaciones dispares y que salen al encuentro de cada uno a lo largo de la vida. En cierta forma, es como encarar una senda, a lo largo de la cual entran a jugar su papel lo bueno y lo malo que todos tenemos interiorizado”.

El origen del libro es el protagonista, asegura el autor, que insiste en que “nace de un planteamiento y del personaje de Jacobo, y a raíz de ahí, como siempre, voy soltando hilo y son los propios protagonistas los que tejen el entramado”. 

En este sentido, hace hincapié en la importancia para la novela de “los tres personajes principales, que al fin y al cabo son los que se reparten la narración, aunque sea uno de ellos en concreto (Jacobo) el que más protagonismo tenga, pues abre la trama y se encarga también de darla por concluida”, pero también insiste en que “la historia es variada en cuanto a los giros que tiene, así como los escenarios, que se dividen en dos: uno en un medio urbano, Barcelona y Boston; y el otro en el rural, concretamente en el interior gallego”. Sobre lo cual, argumenta que “los contrastes y los componentes que, de algo aparentemente sencillo, se complica con sus dosis de realidad, intriga, traición, amistad, etc.… son el factor común que envuelve al lector a lo largo de sus páginas”.

En cuanto a los escenarios advierte el escritor que aunque utiliza aquellos que conoce bien “porque de esa forma me resulta más sencillo dejar rodar a la imaginación”, en esta ocasión, la historia pedía otros más alejados de nuestra provincia, “pero sí que, por lo menos en el próximo, una parte de Huesca va a estar presente”, añade.

Y es que Álvarez confiesa que “tengo el esqueleto argumental anotado” sobre una nueva historia, de la cual no puede desvelar nada ya que, dice, ésta irá surgiendo según vaya escribiendo.