Cultura

Eva Defior: “Pilar Narvión era un auténtico referente..., una personalidad tremenda”

La directora del Grupo de Comunicación La Comarca habló en Fraga de esta periodista alcañizana, que fue “pionera en la prensa española”

Eva Defior
Eva Defior
S. E.

Eva Defior, directora del Grupo de Comunicación La Comarca, habló el miércoles pasado en el aula de la Uned de Fraga de Pilar Narvión, pionera en la prensa española. Defior está realizando una tesis doctoral sobre Narvión (Alcañiz, 1922- Madrid, 2013), una mujer precursora en muchos aspectos.

De esta periodista destacó Defior que “fue la primera mujer que entró a trabajar en la redacción de Pueblo, en 1951, cuando las leyes en España le negaban el trabajo a la mujer, estaba prohibido que la mujer trabajase después del matrimonio, así como muchísimos derechos. Después, en 1956, fue enviada a Roma como corresponsal, y en el 59, a París, donde hasta 1973 cubrió los principales acontecimientos que han marcado la historia española; en Roma, por supuesto, el Tratado de Roma, el origen de la Unión Europea”.

Resaltó Defior, así mismo, que “era un absoluto referente”, ya que “cuando en España no se hablaba de política durante la dictadura, ella estuvo casi 20 años abriendo un diario de tirada nacional con sus crónicas, porque los corresponsales eran los protagonistas de los periódicos y los que hablaban de política en un ámbito, además, democrático“.

Regresó Narvión en 1973, “porque ya veía que lo que pasaba en España era interesante”, y en 1974, fue nombrada subdirectora de Pueblo, “fue la primera mujer en romper ese techo de cristal, como subdirectora de un diario nacional”. En 1975 se celebró en España el Año Internacional de la Mujer, de la ONU, y Narvión “fue una de las 10 personas profesionales elegidas para dar conferencias por todo el país reivindicando la igualdad de la mujer en el ámbito profesional y en otros espacios como, por ejemplo, en la libertad sexual vinculada a los anticonceptivos, cuando en este país estaban prohibidos y hasta estaba censurado hablar de ellos”.

Posteriormente, con el final del franquismo y la construcción de la transición, Narvión -añadió Defior- “era un auténtico referente, tuteló a muchas periodistas que llamaban las ‘niñas de la Narvión’ como Julia Navarro, Rosa Villacastín, Pilar Cernuda... Se sentaban con ella en la primera fila del Congreso para narrar precisamente todos los acontecimientos de la transición”. Incluido el 23-F de 1981, en el Congreso. “Cuentan que en cuanto vio a Tejero, dijo a la chicas: niñas apuntar porque esto que estáis viendo es lo que dicen los libros de historia que se llama un golpe de estado”. Ese mismo año fue nombrada directora adjunta de Pueblo, “lo que fue otro hito histórico en España”.

En 1982, “cuando vio que era el final de Pueblo porque era un periódico vinculado al sindicato vertical franquista, se prejubiló y no quiso vivir ese fin de etapa teniendo que despedir a sus compañeros”.

“Es una personalidad tremenda y su gran vocación vino de la mano de su tío Mariano Romance. Con 7 años le ayudaba en el periódico y ver que publicaba lo que ella le había contado, le dejó tan impactada que desde ese momento quiso dedicarse a escribir”, afirmó Defior.