Cultura

“La cultura necesita una evolución..., todo lo que queda estancado muere”

El prestigioso compositor, director de orquesta y especialista en música española, gitana y flamenca Paco Suárez participa en la Primavera Flamenca

Paco Suárez dio al pasado viernes una conferencia en el IES Pirámide, de Huesca.
Paco Suárez dio al pasado viernes una conferencia en el IES Pirámide, de Huesca.
Luis Escudero

El prestigioso compositor, director de orquesta y coros, y especialista en música española, gitana y flamenca Paco Suárez visitó esta semana la capital oscense para participar en la Primavera Flamenca del Concejo oscense. El jueves, como espectador, en el concierto de la artista jerezana Ana Crismán, una joven pionera en la interpretación y composición de flamenco con arpa, y el viernes, dando una conferencia en el IES Pirámide sobre la historia del flamenco, en la que, entre otras interesantes cuestiones, explicó cómo y cuándo se incorporó el cajón flamenco a través de Paco de Lucía e incluso se interpretaron los estilos de martinetes como inicio del cante soleá con guitarra, tangos, alegría, bulería..., participando los alumnos presentes tocando las palmas al compás de tango flamenco.

De esta actividad, realizada gracias al apoyo de la Fundación SGAE, Suárez dijo que es muy importante ya que “aunque parece ser que el flamenco nada más está en el sur y que los gitanos nada más viven en el sur, la verdad es que en el norte hay una gran tradición flamenca y artistas. Lo que pasa es que, en el norte, la forma de vivirse el flamenco es más particular, más familiar, no está tan masificado como en otras partes como puede ser Madrid o el sur. Por eso, tal vez habrá que incidir más en llevar el flamenco a las aulas, a los más jóvenes, y a aquellos que por la edad que tienen no han tenido la oportunidad de conocer el flamenco más cercano”.

Paco Suárez, por otro lado, valoró la programación de la Primavera Flamenca de Huesca, y de Ana Crismán dijo: “Ya es hora de que el flamenco tenga nuevos colores, y el arpa es un nuevo color. Y acompañado eso con el cante, con la guitarra, con la percusión, es una nueva maravilla de ver el futuro de la música”.

Resaltó, así mismo, la actuación este próximo jueves de Juan Habichuela Nieto. “La juventud está mandando, son nuevas maneras de hacer cosas en un instrumento clásico como es la guitarra dentro del flamenco y merece todo nuestro respeto y todo nuestro aplauso para que sigamos teniendo un flamenco actual, moderno y que nos llene de satisfacciones y emociones. La música lo que nos regala es emociones”.

Del flamenco, comentó que “estamos en un momento muy óptimo, sobre todo en el baile, que ha tenido una gran evolución, y la guitarra, que ha tenido una evolución muy poderosa a todos los niveles, y el flamenco fusión, que ha sido muy importante, porque se ha mezclado primero con el rock andaluz, después con el pop y con la salsa, y ahora con el reguetón. El flamenco está un momento muy álgido como música que aporta a otros estilos una serie de cualidades que hacen que otras músicas junto con el flamenco sean más potentes. Y el flamenco también incorpora esa tendencia, esos préstamos musicales que coge de otros estilos, y se hace más valiente, tiene más evolución con nuevas fórmulas que nos desembocan en una nueva música, la que nos toca vivir con la juventud que tenemos, evidentemente”.

Para Suárez, “la cultura necesita una evolución para irse transformando de acuerdo a los momentos que a la humanidad le toca vivir, porque todo lo que queda estancado muere... En el flamenco tenemos lo que yo llamo el síndrome ibérico muy acentuado porque hay muchos flamencos que no quieren evolucionar o no permiten la evolución, pero es porque no quieren perder su propia identidad, no quieren perder esa atalaya en la que están situados, porque otros vienen dando más fuerte que ellos”.

Y de las críticas de puristas a, por ejemplo, Rosalía, insiste en la necesidad de la evolución y aclara que esta cantante, “no ha hecho más que un disco de flamenco, El mal querer, y el resto de sus discos no tienen nada que ver con el flamenco. A lo mejor lo que no gusta es su voz, o su manera de decir, pero debemos evolucionar, tenemos la obligación de evolucionar en el flamenco, nos lleve a donde nos lleve”.

Paco Suárez tiene una amplia producción como compositor.
Paco Suárez tiene una amplia producción como compositor.
L. E.

Ofrece a Huesca la misa flamenca dedicada a ‘El Pele’

En su larga trayectoria como compositor, una de las creaciones de Paco Suárez tiene una relación directa con el Alto Aragón, en concreto con Barbastro. Es la Misa de beatificación de Ceferino Jiménez ‘El Pele’, que fue estrenada en la ciudad de Villaviciosa (Portugal) con la Orquesta Sinfónica de Evora y la Coral Santa Cecilia.

Una misa flamenca que Suárez dice “tengo muchas ganas de hacerla en Huesca o en Barbastro y a ver si el año que viene somos capaces de hacer el homenaje que se merece ‘El Pele’, que fue beatificado hace 25 años. Me ofrezco a hacer gratuitamente la misa mía flamenca sinfónica en Huesca”.

Entre otras obras, Paco Suárez es el autor de Ay un devel, la primera misa flamenca sinfónica de la historia del flamenco para coros, orquesta sinfónica y solistas flamencos, una obra que dirigió en la catedral de Pamplona con la Orquesta Sinfónica de Navarra, los Coros de la Capilla de la Catedral y los solistas Flamencos, Tío Selin, Kique Morente, Remedios Amaya, Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Jorge Pardo, Remache, Franquito, Salomón, Ostalinda Suárez, Jolis.

Por otro lado, suya es también la obra titulada Camarón Suite, dedicada a la memoria del cantaor flamenco Camarón de la Isla, para orquesta sinfónica.

Y sus obras han cruzado en varias ocasiones la frontera, y así compuso para la catedral de Strasburgo (Francia) la Gypsy Misa.

En marzo de 2021, junto con el departamento de música del Instituto de Cultura Gitana del Ministerio de Cultura, editó un libro-disco con las partituras correspondientes a nueve composiciones de flamenco sinfónico de su autoría junto con un Disco con las grabaciones correspondientes de las partituras del libro.