Cultura

REDES SOCIALES

El realizador oscense Eugenio Monesma, un ‘megainfluencer’

En Facebook tiene más de 1.600.000 seguidores, 981.000 en YouTube y en Tiktok, 293.000

Eugenio Monesma.
Eugenio Monesma.
El Estudio

“Pensé que estos documentales sólo podrían interesar a los nostálgicos de sesenta años, o más, pero mi sorpresa ha sido que la mayoría de los seguidores del canal de YouTube son personas menores de cuarenta años”, asegura el realizador oscense Eugenio Monesma a DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

Con más de millón y medio de seguidores en Facebook y a punto de llegar al millón en su canal de YouTube Eugenio Monesma - Documentales, es uno de los influencers más relevantes del siglo XXI. Monesma confiesa que “estoy sorprendido por la acogida que están teniendo todos los documentales de oficios que estoy subiendo a mi canal de YouTube y al de Facebook”. “Cada día, al contestar los comentarios, me siento orgulloso de las felicitaciones por parte de los seguidores y palpo el interés manifiesto, pero lo más sorprendente es el arco tan amplio de edades en los suscriptores, pues hay muchos jóvenes de todo el mundo que están siguiendo mi canal”, añade.

Y es que cabe destacar que Monesma (Huesca, 1952) ha logrado constituir uno de los archivos más importantes de España con más de 3.200 documentales etnográficos que ponen en valor oficios, tradiciones, leyendas, gastronomía y costumbres.

Hace tan solo dos años comenzó su andadura por la red de redes, de la cual confiesa que no es muy ducho, porque dice que “son mis hijos los que lo llevan, dados los conocimientos informáticos que hay que tener para manejar los canales”. Con la ayuda familiar, Monesma ha logrado tener una amplia visibilidad en todas las redes sociales, convirtiéndose en un megainfluencer, como se llama a quienes tienen más de medio millón de seguidores y reconocer que “en este momento, en Instagram tenemos 119.000 seguidores, 293.000 en Tiktok, 981.000 suscriptores en YouTube, 1.615.485 de seguidores en Facebook, y 33.100 en Twitter”.

Imagen de archivo de la grabación de uno de los 3.200 documentales etnográficos que ha realizado Monesma
Imagen de archivo de la grabación de uno de los 3.200 documentales etnográficos que ha realizado Monesma
D.A.

Comenta que todos los vídeos despiertan curiosidad y subraya que “los más virales han sido el de los peines de cuerno, el nivelador, la elaboración del queso en los Pirineos, el proceso del cultivo del cáñamo, la churrería de La Mañueta en Pamplona... en realidad, todos llaman la atención, pues son oficios ya desaparecidos que la gente desconoce. Todos los días, cuando respondo a los muchos comentarios que hacen, me doy cuenta del interés de la gente”.

Pero no es cosa solo de internet, porque el productor lleva a sus espaldas unos cuarenta años de trabajo. “En los primeros años, a principios de los 80, era bastante difícil encontrar a los artesanos pues se trataba de oficios humildes que sus protagonistas ya habían cambiado por otros más cómodos y rentables. Pero en el momento que pasé de grabar sólo en Aragón, a hacerlo en todo el país, nunca faltaban nuevos temas y los mismos protagonistas o sus familiares se ponían en contacto conmigo”, desvela Monesma.

Aunque bien es cierto que “la mayor parte de los documentales de mi archivo son temas de Aragón, pues desde el año 2006, a raíz de mi programa en Aragón TV, Nos vemos en la Plaza Mayor, dediqué mi trabajo a recoger oficios y tradiciones de nuestra tierra”, asegura, pero no son únicos. Hay mucho documento gráfico de las Islas Canarias, Castilla y León, Navarra, “donde sigo realizando cada año dos o tres nuevos documentales”, indica.

De Huesca, dice que “nuestra provincia es muy rica en tradiciones y costumbres, pero lo mismo ocurre en otras”. De entre todas las comarcas, destaca el valle de Chistau y, concretamente, San Juan de Plan, “allí he grabado más de 30 documentales sobre fiestas, oficios y rituales gracias a la amabilidad de sus vecinos y el impulso de Josefina Loste, Anita Zueras, tía Serena, y las mujeres del Corro de Bailes que siempre estaban dispuestas a no dejar perder sus raíces”.

“Hay oficios que sí tienen relevo generacional, generalmente artesanías. Hay otros que se están recuperando dada la necesidad que hay de ellos en la rehabilitación de edificios antiguos, como son los adobes, el tapial, los suelos empedrados o la cantería. Otros, se han convertido en eventos anuales como es el descenso de navatas en el río Cinca o los de almadías en el Gállego y el Aragón”, explica sobre cómo están cambiando los tiempos.

Entre todos sus documentales, resalta dos: “La fabricación de los carros, pues tuve la oportunidad de recoger todo el proceso de la fabricación de la rueda y una vez terminada y satisfechos los protagonistas de ver su oficio tan bien reflejado, decidieron construir el carro completo; y el oficio de batihoja, que es el que fabrica las finísimas láminas de oro para decoración de figuras, pues pocos meses después de grabar el taller tuvo que cerrar”.

Nuevas grabaciones

Al ser preguntado sobre si aún quedan oficios por rescatar, asegura que sí. “Se han quedado muchos en el tintero, que me hubiera gustado recuperar, pero el tiempo va pasando y no puedo llegar a todo”. Bien es cierto que indica que “todavía sigo grabando algunos temas etnográficos”.

En este aspecto, adelanta que acaba de presentar un documental sobre el poblado de El Bocal, en Tudela, y “acabo de terminar uno sobre Las metas de helechos y estoy realizando otro sobre los trabajos con la lana...”.

A sus 70 años, Monesma cuenta con una energía infinita y hace hincapié en “la importancia de mantenerse activo. Por ejemplo, cada año realizo dos series con un total de 44 capítulos de mi programa Los Fogones Tradicionales, que se viene emitiendo en Canal Cocina desde hace 23 años, lo que lo convierte en el programa de gastronomía más longevo de España. Según me dicen en el canal, no hay ningún programa de cocina que lleve tantos años en antena”. El secreto, asegura “es seguir activo, tanto física como mentalmente”.