Cultura

ENTREVISTA

Alfonso Ferrer: "En Los Monegros se encuentra la más pura esencia del mundo rural"

Este veterinario, apasionado de la naturaleza, retrata esta comarca altaoragonesa en un libro que ha presentado en Huesca y Sariñena

Alfonso Ferrer.
Alfonso Ferrer.
Marga Bretos

Alfonso Ferrer ha reunido el paisaje, la flora, la fauna y a los monegrinos en el libro Monegros, tierra de color (Sariñena Editorial), que ha presentado este jueves en el Casino de Huesca y el pasado miércoles en la Casa de la Cultura de Sariñena.

Monegros, tierra de color es un libro de fotografías de naturaleza y del mundo rural que, dividido en cuatro capítulos, retrata la comarca de Los Monegros. “Soy veterinario de campo, he trabajado en la Cooperativa de Almudévar durante muchos años y he recorrido muchas zonas monegrinas”, explica el autor, que impresionado por los contrastes de la comarca, hace seis años comenzó a fotografiarla. “Ha sido poco a poco, sin prisas, madurando cada paisaje, cada fotografía, buscando la luz adecuada y volviendo al espacio que había observado, luego la gente me explicaba aquel paisaje que después haces un poco tuyo”.

Apasionado de la naturaleza y el mundo rural, es también el autor de Valle de Chistau, un pedazo del Pirineo, con el que obtuvo el Premio Félix de Azara, apunta que “el formato de este nuevo trabajo es parecido, si bien Los Monegros es un espacio especial, diferente, donde encontrar la más pura esencia del mundo rural”, detalla Ferrer, impresionado por los contrastes de este territorio, “la huerta y el secano, recorría la zona del canal de Los Monegros y el secano me parece un paisaje excepcional, de una riqueza paisajística y de fauna impresionante, que te atrae para recorrerlo y fotografiarlo”.

De las 116 fotografías, Ferrer indica que “son muchas las que destacaría, pero hay una de la Laguna de Sariñena con los estorninos, cuando aparecen de la nada miles de pájaros que cubren literalmente el cielo en una danza coral buscando los carrizos donde echarse a dormir”, que resulta muy expresiva.

De la zona del regadío resalta las riveras del Alcanadre y del Flumen. “Sus bosques son zonas maravillosas, la antítesis de los cultivos de maíz, girasoles… Son tan fotografiables y, sobre todo, hay mucha fauna asociada a estos ecosistemas”, apunta Ferrer, que muestra como protagonista al zorro. “Es la primera foto del libro, parece un busca vidas, un pillo de la supervivencia”, si bien también reúne preciosas imágenes de búhos, lechuzas, lagartos, ganado y aves.

De sus gentes, Alonso Ferrer se queda con los mayores y con las mujeres. “Los mayores son los que han contado historias, crean y conforman el imaginario popular; y las mujeres son dueñas de negocios, agricultoras, ganaderas y todo lo que se propongan porque los monegrinos son verdaderos héroes modernos que dignifican oficios como el pastoreo, la estampa que más me gusta del campo, pero por desgracia cada vez es menos frecuente observarla”, concluye el autor al que le resulta llamativo “que sin tener absolutamente ningún parentesco familiar en ningún pueblo de la comarca, sienta que tengo parte de familia allí”, concluye.