Cultura

LA ENTREVISTA

David Vicente: : “Me encanta escribir relatos,casi siempre sobre soledad, angustia...”

El escritor madrileño basa su novela ‘La estadística de los detalles’ en personajes con desamor, frustración, fracaso y falta de expectativas

David Vicente.
David Vicente.
Á. H.

Historias de parejas, de amigos, de personajes solitarios y desubicados que conviven con el desamor, la frustración, el fracaso y la falta de expectativas dan suficiente para los relatos del escritor madrileño David Vicente en su última novela titulada La estadística de los detalles (Tres Hermanas). El autor de Isbrück (Pre-Textos) novela ganadora del Premio Internacional Ciudad de Barbastro 2017 se reencontró en fechas pasadas con los lectores en la Biblioteca Municipal barbastrense, donde presentó su última novela en charla con Rita Piedrafita.

“Me encanta escribir relatos, nunca he dejado de hacerlo, casi siempre se refieren a temas como la soledad, angustia y otros similares” indicó Vicente, consciente de que “escribir relatos es un género difícil, aunque atractivo por interesante. Creo que en España leemos pocos, es más habitual un libro de 500 páginas para llevarlo a la playa. Al final, se trata de que el lector disfrute de los relatos, poco o mucho”.

David Vicente está entre quienes defiende una escritura correcta, “sería lo deseable, como a los toreros el valor se presupone, a partir de ahí los lectores deciden, pero el objetivo de todo autor es que se escriba bien. Es lo mínimo que se debería exigir a los autores”. Reconoce que “es arriesgada una opinión así en Barbastro, patria de Manuel Vilas e Inés Planas, entre otros, porque Aragón ha dado muchísimos escritores. Pablo Picasso dijo que la inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando. No por estar trabajando la inspiración llega”.

Además, “en Barbastro se mantienen Premios Literarios de Poesía y de Novela hace 54 y 53 años, respectivamente. Una tradición así no es fácil no tampoco habitual en España”. Al mismo tiempo, se refirió a Isbrück como “novela fructífera, diferente, me hizo tener otra dimensión para un público distinto. En el plano de autor, me ha ido muy bien, orgulloso de ella. La versión teatral ha conseguido Premio a la mejor dramaturgia, escenografía y actriz principal en el Festival de Aparejadores de Madrid. En conjunto, es para estar agradecido de la acogida”.

El autor reconoce que “Barbastro me ha abierto puertas, me ha tratado súper bien y me siento querido. Es mi segunda casa literaria”. Respecto al mercado literarios, “vender es más complicado, aunque escribir es más azaroso y casual pero necesario para un autor porque te sale de dentro. El escritor Charles Bukowski decía que, si estás perdiendo el alma y lo sabes, entonces tienes otra alma para perder. Por lo general, llevo algo para leer”.

David Vicente es autor de las novelas Un pequeño paso para el hombre, Esto podría ser un gambito de dama pero es una canción de amor, La puta y la niña que soñaron Berlín y libro de relatos El sonido de los sapos. Además de la obra de teatro La hormiga que quiso ser persona, el ensayo El arte de escribir y el poemario Lo que queda entre los restos.