Cultura

muestra

Francisco de Goya influyó en muchos directores de cine en los últimos 100 años

El Centro Cultura Manuel Benito acoge una exposición enmarcada en el Festival de Huesca y fruto de un proyecto del IES Montes Negros de Grañén

Alberto Olivar, Estela Rasal, Manuel Avellanas, Ramón Lasaosa y Amparo Roig, en la inauguración de la exposición
Alberto Olivar, Estela Rasal, Manuel Avellanas, Ramón Lasaosa y Amparo Roig, en la inauguración de la exposición
Laura Ayerbe

La exposición Goya precursor de los hermanos Lumière es el aperitivo del 51º Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebra del 9 al 17 de junio. El Centro Cultural Manuel Benito Moliner acoge hasta el 25 de junio esta muestra que es fruto de un proyecto de los alumnos de 4º de la ESO del IES Montes Negros de Grañén.

Comisariada por Alberto Olivar, la muestra reúne setenta obras y cuatro audiovisuales que aúnan pintura y cine para demostrar la influencia del genio de Fuendetodos en un gran número de películas, tal y como se ha podido comprobar en la visita guiada que ha realizado Olivar coincidiendo con la inauguración de esta muestra, a la que han asistido Estela Rasal, directora del Festival Internacional de Cine de Huesca; Manuel Avellanas, presidente de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca; Ramón Lasaosa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca; y Amparo Roig, directora provincial de educación.

Goya precursor de los hermanos Lumière nació con la idea de otorgar vida y movimiento a alguna de sus Pinturas negras, además de “ensalzar su nombre, valor y trabajo”, ha contado Olivar, que junto a sus compañeras de claustro, Esther Aquilué y Lurdes Gracia, profesoras de Historia; Susana Paúles, de Lengua y Literatura, y Leticia Lafontana, desde el departamento de Orientación, intentaron visualizar todo el influjo que ha tenido en diferentes campos del arte: pintura, escritura, vanguardias, “y centrándonos, sobre todo en el cine”, que es lo que recoge en esta muestra, la influencia que ha tenido en muchos directores en los últimos 100 años.

En este recorrido expositivo se encuentran nombres de cineastas españoles como Carlos Saura o Luis Buñuel, y otros internacionales como Francis Ford Coppola, Friedrich Murnau, Alfred Hitchcock o Stanley Kubrick, lo que confirma que “Goya y el cine van mucho más unidos de lo que todo el mundo nos creemos”, ha indicado Alberto Olivar.

Alumnos de 14 y 15 años del IES Montes Negros, junto a sus profesores, han podido comprobarlo durante los tres años en los que se ha desarrollado y ha crecido este proyecto, que se enmarca en uno que tiene el Museo del Prado para docentes que aúna pinturas y audiovisual. “Nosotros, ha explicado Olivar, comenzamos con una idea pequeñita: animar las Pinturas negras de Goya porque, desde el primer momento, vimos que Duelo a garrotazos, Dos viejos comiendo sopa, Saturno devorando a su hijo, eran pequeños fotogramas dentro de una gran secuencia”.

Carlos Saura es uno de los cineastas en los que influyó la obra de Goya
Carlos Saura es uno de los cineastas en los que influyó la obra de Goya
Laura Ayerbe

El primer paso fue animarlo de forma analógica “construyendo algunos juguetes del siglo XVIII como praxinoscopios o flic blue y, posteriormente digitalizarlo, hacer alguna rotoscopia. Pero vimos que el proyecto se nos quedaba corto, y al investigar nos dimos cuenta que la obra de Goya era inmensa”.

Así que, entre los cinco docentes decidieron trabajar desde distintos campos. Comenzaron con el marco histórico del pintor y continuaron con su trascendencia psicológica “porque desde los 46 años que sufrió una grave enfermedad que estuvo a punto de costarle la vida, cambió radicalmente su forma de pintar, más introspectiva, más dura...”, y la investigación le llevó a descubrir que muchos cineastas habían estado influenciados por su obra. “Fuimos tirando del hilo, y pudimos ver con los alumnos a Saura y algunas de sus filmes, a Buñuel, que en el año 1926 ya hizo un guion sobre la vida de Goya que luego no se llevó a cabo, o Kubrick, el director que más referencias tiene en su cine pese a tener pocas películas; a Hitchcock, que era un admirador absoluto de su obra; o Murnau, ejemplo de ese expresionismo alemán y del cine de terror con referencia directa a la pintura de Goya”.

La exposición del Centro Cultural Manuel Benito Moliner reúne cuatro audiovisuales
La exposición del Centro Cultural Manuel Benito Moliner reúne cuatro audiovisuales
Laura Ayerbe

El cine, herramienta cultural y educativa

Goya precursor de los hermanos Lumière es una exposición “inédita”, de la que el Festival de Cine de Huesca, según ha manifestado su directora Estela Rasal, se siente “contento y orgulloso”. Algo que ha reiterado Manuel Avellanas, que ha felicitado al IES Montes Negros y a Alberto Olivar por haber puesto en práctica “el cine como herramienta cultural, algo por lo que nosotros siempre estamos luchando, y Goya y el cine es una herramienta que está allí para educar”. En este sentido, reivindicó la figura de Pepe Escriche y su apuesta por “crear una beca internacional de habla hispana sobre la herramienta educacional que es el cine, y en el futuro seguiremos trabajando para que Pepe Escriche tenga proyección internacional en relación con la educación en el cine”.

Para Amparo Roig, profesores y alumnos del IES Montes Negros son “el ejemplo claro de la innovación y de todo lo que se trabaja en los centros educativos más allá de lo que consideramos las clases habituales”, ya que todo lo que se reúne en el Benito Moliner “es una muestra de que cada día en las aulas se va innovando y se está mostrando la riqueza del patrimonio que tenemos, líneas en las que se trabaja todos los días en las escuelas”.

Ramón Lasaosa, por su parte, ha considerado que “siempre tenemos que buscar alternativas y muestras diferentes, y esta lo es por esa parte educativa y esas referencias a un Goya que fue precursor de muchas cosas e influyó en el cine”.