Cultura

Los dibujos de González Collado, en el Muddi

El Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés tiene abierta esta exposición del artista gallego hasta el próximo día 30 de julio 

Alfredo Gavín realizó una visita guiada a la exposición.
Alfredo Gavín realizó una visita guiada a la exposición.
S. E.

El Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés (Muddi) acoge la exposición González Collado-Dibujos que permanecerá abierta hasta el 30 de julio y en la que se muestra una selección de la obra del pintor, dibujante e ilustrador gallego, José González Collado. Tras su inauguración el pasado viernes, el director del Muddi, Alfredo Gavín, realizó visita guiada por la misma.

Gavín explicó que este artista ya fallecido, es considerado un dibujante nato. “Su dibujo es de gran calidad, con un trazado fino y elegante, de líneas continuas y precisas, donde no cabe el arrepentimiento”.

Sus trabajos están realizados a lápiz, tinta (rottring), aguatinta, utilizando un palillo o una caña de bambú para su ejecución, y acuarela. Los temas representados en la exposición del Muddi hacen alusión a personajes relacionados con el medio marino, como la llegada de los pescadores al puerto, las mujeres peixeiras o los mariscadores; y también con el medio rural, como los lugares de encuentro de los hombres y mujeres agrupados en torno a las tradicionales ferias gallegas, creados ambos desde sus recuerdos e imaginación. “Cabe destacar también las series referidas al desnudo femenino, donde las figuras desnudas forman armoniosos conjuntos. Músicos, mendicantes, escenas de carnaval y de encuentro festivo y familiar, son otros de los temas recurrentes del autor donde transforma la realidad y recrea un mundo presidido por el ensueño”, comentó Alfredo Gavín.

La presidenta de Amigos de Serrablo, Pilara Piedrafita, destacó a este diario la actividad de este museo en cuanto a exposiciones temporales, con las que cubre prácticamente todo el año.

La apertura de esta muestra coincidió con la celebración del Día Internacional de los Museos. Tanto el Muddi como el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, los dos en el término municipal de Sabiñánigo, programaron diferentes actividades entorno a esa conmemoración. Además de jornadas de puertas abiertas “para que todos pudiéramos contemplar sus colecciones y disfrutar de ellos como lugares de bien estar”, comentó la alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández, el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, por su parte, acogió la charla-coloquio Tradiciones, sociedades y sostenibilidad, a cargo de Jesús García Maynar y Nora Arias Ruiz, constructor y arquitecta, respectivamente, especializados en arquitectura tradicional y ecológica. Los ponentes hicieron un pequeño recorrido por diferentes modelos de sociedades y tradiciones, comprobando las características que las definían o definen y la relación de éstas con lo que sería una sociedad sostenible. Además, analizaron el origen de la arquitectura en el pasado, su evolución y propuestas de futuro. Esta charla se completó el sábado con el taller Sembrando vida, coordinado por Mallata Educativa y dirigido a menores de 6 a 12 años.