Cultura

LA ENTREVISTA

Juan Arnau: “Las memorias eran tan largas que Grijalbo decidió partirlas en dos”

Este autor descubre qué hay detrás del Monegros Desert y de la Florida 135 en ‘Bailar en el desierto’, que es “un homenaje a Fraga”

Juan Arnau
Juan Arnau
Josep Rodenas

El mundo del espectáculo tuvo la suerte de que José Satorres (Fraga, 1845) no quisiera continuar labrando la tierra como su padre, su abuelo y como todo hijo de vecino que nacía en el Bajo Cinca decimonónico. Vestido como un señorito de la capital con unos ropajes poco adecuados para las labores del campo, el joven fragatino se opuso a las advertencias de su familia y la de su mujer, del alcalde y del mosén y, a su vuelta de Madrid, abrió en un extremo del paseo del Segoñé de Fraga el Café Josepet. El germen de la Florida 135, del Monegros Desert Festival y de elRow.

Siglo y medio después de la apertura y después de que la familia se arruinara varias veces, Juan Arnau (Fraga, 1956) publica Bailar en el desierto (Grijalbo, 2023), con el que narra, a través de las memorias de sus ascendientes, la historia de esta estirpe pionera en el mundo del entretenimiento. “Al no ser escritor, me ha costado mucho escribir esta novela; he estado cinco años y después, desde que lo entregué, he estado otro año rectificando detalles de estilo, datos históricos, correcciones gramaticales y literarias…”, dice Juan, asegurando que: “la experiencia ha sido muy divertida porque he aprendido mucho”.

Primero escribí unas memorias para dejárselas a mis nietos, porque he tenido una vida muy agitada”, explica, y considera “muy importante” hacerse preguntas vitales: “¿Por qué podemos bailar música electrónica en Monegros? Muchas veces no buscamos el porqué de las cosas”.

“Bailar en el desierto es un homenaje a Fraga. Los fragatinos, sobre todo los jóvenes que tienen menos de 30 años, no saben qué pasó en su ciudad, no sólo con la discoteca, sino también con el cine. Todo esto tiene un valor incalculable”, afirma el empresario.

Asimismo, añade que durante el proceso también ha ido realizando un seguimiento histórico de la industria del entretenimiento. “Cómo ha cambiado desde que en 1750 se hizo el primer baile en Londres, donde la gente pagó para bailar vals, que en esos tiempos estaba casi prohibido, hasta llegar a lo que son los salones de baile, las discotecas, los clubs y las raves, hasta acabar en Monegros y los festivales actuales”, comenta el precursor en España del mundo del clubbing.

“Las memorias que les mandé a Grijalbo eran tan largas que decidieron recortarlas y partirlas en dos. La primera entrega, que es la que está ahora en el mercado, va desde 1870 hasta 1968, y la siguiente será desde 1968 hasta ahora, desde que se abrió la primera discothèque hasta los festivales actuales”, avanza Juan.

Sin embargo, antes de publicarse la segunda parte de esta novela, el autor desvela que el próximo producto que saldrá al mercado será la novela gráfica Bailemos: la verdadera historia detrás de elRow : “De la novela estoy satisfecho, pero del cómic es de lo que estoy más satisfecho y creo que es lo que marcará la forma de explicar quiénes somos la familia Arnau”.