Cultura

RECONOCIMIENTO

La Anónima, premio de las editoriales aragonesas

Galardón también para José Luis Acín Fanlo y a título póstumo, a Guinda, Acín Chefo, Rodríguez García y Fernández Clemente

Chema Aniés (a la derecha) junto a Iván Ledesma y Ruth Estepa, en librería Anónima, de Huesca.
Chema Aniés (a la derecha) junto a Iván Ledesma y Ruth Estepa, en librería Anónima, de Huesca.
D.A.

La asociación gremial que reúne a medio centenar de sellos editoriales aragoneses, Aeditar, ha dado a conocer sus premios 2023, que han correspondido a José Luis Acín Fanlo y la Librería Anónima, de Huesca. También ha acordado premiar a título póstumo a Ángel Guinda, José Luis Acín Chefo, José Luis Rodríguez García y Eloy Fernández Clemente.

En la categoría ‘Promoción y difusión del libro y la lectura’, los editores aragoneses premian a los libreros Ana Mora, Marta Bosque y Chema Aniés, responsables de la Librería Anónima, de Huesca. Reconocen así que desde La Anónima “siempre se ha apoyado el libro aragonés (autores, ilustradores, editores…). Su actividad cultural es un referente en la ciudad de Huesca y a nivel nacional tanto por la gran cantidad de presentaciones y exposiciones que desde hace años llevan realizando, como por los numerosos clubes de lectura. Además, en representación de los libreros de la provincia de Huesca, Chema Aniés ha desempeñado un gran trabajo en la organización de la Feria del Libro de la capital altoaragonesa”.

En la categoría de ‘Trayectoria profesional’, entre las propuestas para este año, la más votada por los socios de Aeditar ha sido la de José Luis Acín Fanlo, director del Centro del Libro de Aragón, “por su propia trayectoria profesional en torno al sector del libro y, más concretamente, al sector editorial, como coordinador del Área de Publicaciones del Gobierno de Aragón, mostrando siempre una sensibilidad y una disponibilidad hacia los problemas editoriales que van más allá de sus propios cometidos institucionales. A ello se suma, su labor difusora de las ediciones aragonesas como director del Centro de Libro de Aragón”.

Por otro lado, Aeditar ha decidido entregar a título póstumo una mención especial a Ángel Guinda en su faceta de editor. De él recuerdan que en 1977 fundó la Editorial Porvivir Independiente con las colecciones ‘Puyal’ de Poesía y ‘Al Margen’, de narrativa. En 1988 fundó y dirigió la Editorial Fuente de Cibeles y la revista Malvís de poesía y crítica literaria. “Más allá de su enorme valía como poeta, Ángel Guinda sembró semillas a las que debe mucho el posterior (y actual) desarrollo literario en Aragón”.

Este reconocimiento póstumo se hace también extensivo a tres personas fallecidas durante el último año: José Luis Acín Chefo, José Luis Rodríguez García y Eloy Fernández Clemente.

Los premios serán entregados en Zaragoza en pocas semanas, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro.