Cultura

FOLCLORE

Os Faticos celebra su 25 aniversario con un festival

Al festejo que tuvo lugar el domingo en el ‘Manuel Benito Moliner’, se sumaron excomponentes del grupo

Foto de familia de Os Faticos al finalizar la gala del veinticinco aniversario del grupo.
Foto de familia de Os Faticos al finalizar la gala del veinticinco aniversario del grupo.
S. E.

El grupo Os Faticos ha celebrado la mañana del domingo 21 de mayo, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, de Huesca, un gran festival por su veinticinco aniversario en el que a los actuales integrantes de la agrupación, con edades entre los 6 y más de 70 años, se sumaron algunos excomponentes, “que hicieron un gran esfuerzo, un esfuerzo mayúsculo porque algunos llevaban muchos años sin tocar y sin bailar ni cantar”, resaltó Mariángel Bailo, una de las fundadoras.

Bailo ha explicado a este Diario que fue una fiesta “muy emotiva y alegre, muy esperada y muy bonita” en la que hubo, además de mucho cariño y recuerdos, jotas de baile y letras alusivas, junto a otras “que se han cantado siempre”, y “un pequeño homenaje a quien fue el propulsor del grupo, Pablo Fajarnés”.

Forman el grupo Os Faticos las secciones de rondalla, canto y baile, con total de cerca de treinta miembros.

Os Faticos, ha recordado Mariángel Bailo, surgió de la unión de miembros de diferentes grupos de la capital oscense “que teníamos amistad y empezamos a quedar en la Asociación de Vecinos de María Auxiliadora. Pablo Fajarnés, que era músico, nos enseñaba jotas, él se ponía con el laud a recuperar músicas para nosotros y un sábado tras otro ensayando, hasta que empezaron a llegar peticiones para que fuéramos a rondar en cumpleaños... Así empezamos, casi sin quererlo”.

Desde hace unos años, “podemos tener al año tranquilamente unas veinte actuaciones, y hacemos muchas rondas, hacemos bodas también, fiestas de pueblos, fiestas de barrios”.

En las fiestas de San Lorenzo es uno de los participantes fijos en la Ofrenda de Flores al santo, la tarde del día 15 de agosto, y desde hace más de 20 años actúan en este diario en noviembre, con motivo de las fiestas del barrio de San Martín.