Cultura

LITERATURA

Angélica Morales: “Inaugurar la Feria es un acto mágico y un momento único e irrepetible”

La autor abre este viernes la cita literaria, a las 19:00 horas en la plaza Luis López Allué

Angélica Morales
Angélica Morales
s

La escritora, poeta y directora teatral Angélica Morales abre este viernes la 39 Feria del Libro de Huesca, que se celebra en la plaza Luis López Allué hasta el 4 de junio. La autora de La casa de los hilos rotos, no oculta la emoción que supone para ella ofrecer, a las 19:00 horas, el discurso inaugural. “En primer lugar es una alegría inmensa y en segundo lugar un gran honor. Todas las emociones a lo grande”, confiesa a este periódico.

Angélica Morales reconoce que para un escritor, “inaugurar la Feria del Libro es un acto mágico, algo que ocurre muy pocas veces en la vida y que significa una especie de reconocimiento a tu trayectoria literaria”. Por eso, para ella “es tan importante”, ya que se trata de un momento “único e irrepetible”, por lo que está “muy agradecida” a la Asociación Provincial de Librerías de Huesca, “por haber pensado en mí, por darme luz”.

Esa luz es la que va a reflejar, de algún modo, en el pregón que ofrecerá esta tarde y que, como avanza Angélica Morales, va a ser “muy sentimental, muy de adentro. Va a girar en torno al amor y a las pequeñas cosas que nos van formando como personas, y en mi caso, como artista y escritora. Y hasta ahí puedo leer...”, como decía Mayra Gómez Kemp.

Además de pregonera, Morales también firmará ejemplares de La casa de los hilos rotos, una novela que le está dando muchas alegrías, tantas como las que implica subir el telón de la Feria del Libro de Huesca. “Todo va unido, son los mismos hilos que ahora se están recomponiendo en torno a acontecimientos felices como este”. La escritora considera que “todo lo que se rompe acaba uniéndose en otro lugar”, y La casa de los hilos rotos, esa historia de Otti Berger, una mujer creadora e independiente que luchó contra la barbarie nazi, le está reportando “mucha alegría, mucha luz. Los lectores lo están recibiendo de forma maravillosa y yo no puedo estar más contenta”. Por ello, no duda en afirmar que Otti Berger y ella “ya somos una”, y desde que iniciaron este camino juntas “las espinas están quedando atrás y encontramos hermosas rosas, rosas animales que nos abrazan”, apunta la poetisa.

De esta obra o de cualquiera de sus poemarios podrá hablar con los lectores que se acerquen hoy a la plaza López Allué a disfrutar de la primera jornada de la Feria del Libro, lugares que para los autores como Angélica Morales suponen “visibilidad, contacto con los lectores y con los libreros”. No en vano estas ferias “significan fiesta, dejarte ver, que tu obra pueda mostrarse y quizá, por qué no, hacer contactos con editoriales y descubrir a compañeros nuevos”. Los autores “las vivimos con una felicidad inmensa” porque “son días de encuentro y de compartir experiencias. Una fiesta total”, en la que el lector es un invitado de lujo, “que te puede descubrir o que llega buscando tu libro y tu firma y que desea intercambiar impresiones contigo”.

Como dice Angélica Morales, “los lectores son nuestro motor, sin ellos no existiríamos, así que las ferias del libro, al menos para mí, suponen saber cómo está funcionando tu obra y de qué manera les está llegando a los lectores. Y en ese intercambio siempre hay mucha emoción”.

Lo cierto es que con esos mimbres la fiesta está asegurada y quienes la están viviendo en toda su plenitud son las letras altoaragonesas. Angélica Morales atribuye este momento tan dulce a que hay “mucho talento que está despertando y autores que trabajan mucho”. En su opinión “esta es una tierra repleta de arte, al menos para mí es una inspiración. En mis obras siempre está Huesca porque la llevo dentro”. En su caso, “es un pilar importante, al igual que Teruel, mi ciudad natal. Todo lo que amo sale siempre retratado en mis obras”, y seguro que hoy también se reflejará en ese pregón con el que inaugurará la 39 Feria del Libro de Huesca.