Cultura

TÍTERES

El Festival Imaginaria más internacional y local llega a Binéfar

En el programa hay tres artistas de fama mundial y dos premios nacionales

La Baldufa fue Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2020.
La Baldufa fue Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2020.
A. B.

Binéfar se prepara para acoger, del 30 de mayo al 4 de junio, la edición más internacional de las diez que ha celebrado hasta ahora el festival de títeres e imagen en movimiento Imaginaria, con la presencia de reputadas figuras de los títeres como el maestro norteamericano Phillip Huber (Ilinois 1951), que participó en los inicios de Barrio Sésamo con Jim Henson, y posteriormente desarrolló una brillante carrera en solitario que le ha llevado a ser uno de los mejores manipuladores de marionetas con hilo. Otros nombres propios de esta edición son la italiana Irene Vecchia, la mejor exponente del títere napolitano Pulcinella, con una tradición de más de 500 años, o el macedonio afincado en Dinamarca Alex Mihailovski, también maestro del títere de hilo con su popular personaje Mr. Barti que ha paseado por medio mundo.

El concepto ‘Glocal’ se materializa en esta edición, pues a los artistas internacionales hay que sumar la media docena de compañías y/o artistas de Binéfar, número que nunca se había dado en este festival. Así, desfilarán por los escenarios y calles de Binéfar: el Centro Ocupacional Nazaret de Cáritas, que junto con la concejalía de Juventud han preparado el espectáculo Cuentos a la luz de la Luna, con el que subirán el telón del festival como vienen haciendo desde su primera edición (el 30 de mayo a las 19.00 horas en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar); Irene Val, que llevará a la sala de exposiciones del Ayuntamiento su trabajo Paisajes Salvajes (del 31 al 2 de junio), donde elementos naturales inertes cobran vida en animales; el cineasta Raúl Capdevila Murillo, que estrenará su documental Los Saldos, sobre las granjas y el macromatadero (el 30 en el Teatro Municipal); la tailandesa afincada en Binéfar Arunee Vasanserekul, que impartirá el taller de papiroflexia Objetos volantes el miércoles 31 y el jueves 1 en el Centro Cultural y Juvenil; Trapusteros Teatro, compañía formada por el titiritero binefarense Marcos Pena y su compañera brasileña Izabel Brochado, que pondrán en escena Manulengo de La Mancha, una peculiar versión de Don Quijote a la brasileña (el 2 de junio en el Teatro Municipal); y la Banda Municipal de Música, que amenizará el pasacalles del último día de Imaginaria, en el que también participarán los gaiteros de Los Titiriteros de Binéfar y los cabezudos del Ayuntamiento (el día 4, de 12.00 a 13.00 con salida en la plaza España hasta la plaza San Quílez).

A estas compañías locales, cabe añadir la bailarina oscense Violeta Borruel, que mostrará su espectáculo Blu, en el que recrea el mundo submarino ante la amenaza de la contaminación plástica del océano (sábado 3, 18.00 horas, recinto ferial). Una función con mensaje para sensibilizar sobre la frágil sostenibilidad del planeta y que encaja con el ADN de Imaginaria, divertir a todas las generaciones, pero también hacerles reflexionar sobre cómo mejorar nuestras vidas en comunidad.

Teatro nocturno para adultos

Otro de los atractivos del festival será la presencia de destacadas compañías nacionales, entre ellas dos premios nacionales de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud: los catalanes La Baldufa, que firmará el domingo noche la clausura del festival en la nave izquierda del recinto ferial con el espectáculo Imperfect, y los andaluces El Espejo Negro, que ofrecerán un espectáculo gamberro -Espejismo- el sábado por la noche para adultos.

A ellas se suman los valencianos Bambalina Teatro con una versión clásica de La Celestina, en el Teatro de Los Titiriteros de Binéfar el jueves 1 de junio. Desde Andalucía también acudirá a Binéfar La Maquiné, que el día 2 ofrecerá El circo de los valientes, una apuesta circense, y la centenaria Producciones Pino, con Peneque el valiente, el jueves 1. La nómina nacional se completa con los catalanes Peus de Porc, con Retablos Mecánico, una instalación que mezcla máquinas y títeres (día 4), y los murcianos Periferia Teatro y la obra Nube Nube, dentro de las propuestas teatrales para colegios.

Las compañías y artistas aragoneses presentes en esta edición son el mago Civi-Civiac con su espectáculo Torpeza Obliga, el miércoles 31 de mayo en el Parque Los Olmos; Arteria Producciones, que pondrá en escena en el salón de actos del Ayuntamiento Gloria Bendita el miércoles 31; la PAI, un clásico de Imaginaria, que montará su instalación de Bichos de cartón en la plaza España el sábado 3; y el domingo 4, D’ Click con su apuesta circense Latas, en el recinto ferial antes de la clausura.

El festival se desarrollará desde el 30 de mayo al domingo 4 de junio en varios espacios públicos de la ciudad, desde las plazas Padre Llanas e Hipólito Bitrián, al teatro Los Titiriteros de Binéfar, las salas de conferencias y exposiciones del Centro Cultural y Juvenil y del Ayuntamiento, el salón de plenos, el recinto ferial La Algodonera, el centro de día, la calle Industria, los parques Los Olmos y El Segalar y la residencia comarcal de la tercera edad.

Imaginaria está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura, la Comarca de La Litera, así como empresas del territorio que contribuyen con la financiación. Además cuenta con el inestimable apoyo de un grupo de vecinos que colaboran como voluntarios para el buen desarrollo de todas las funciones.