Cultura

EXPOSICIÓN

La muestra 'Mujeres con Discapacidad 1.0' se puede ver en Casa Heredia de Graus

La actividad se incluye en el Programa Propósito de la Comarca de Ribagorza

Charla alusiva a cargo de la trabajadora social de la asociación Amanixer, Marta Bescós.
Charla alusiva a cargo de la trabajadora social de la asociación Amanixer, Marta Bescós.
E.F.

Desde este miércoles, puede visitarse en la sala de exposiciones de la grausina Casa Heredia la muestra 'Mujeres con Discapacidad 1.0' que se abría con una charla alusiva a cargo de la trabajadora social de la asociación Amanixer, Marta Bescós. La técnico explicaba que ambas acciones, incluidas en el Programa Propósito de la Comarca de Ribagorza, pretenden "visibilidad a las mujeres con discapacidad, normalizar su día a día y, sobre todo, sensibilizar" sobre una realidad que en Aragón viven cerca de 60.000 mujeres.

La exposición, visitable hasta el miércoles 31 de mayo, surge de un taller en el que las propias afectadas relataron los estereotipos y las barreras a las que se enfrentan, plasmados en forma de viñetas de humor por la ilustradora Sara Jotabé. "En una misma persona -explicaba Bescós- confluyen varios tipos de discriminación, por ser mujer, por ser discapacitada y a esos factores se les suma la raza, la orientación sexual, vivir en un entorno rural, unas discriminaciones que no suman, multiplican", aseguraba.

Algunas de las imágenes que componen la muestra 'Mujeres con Discapacidad 1.0'.
Algunas de las imágenes que componen la muestra 'Mujeres con Discapacidad 1.0'.
E.F.

Lejos de tratarse de una minoría, comentó que, en España, hay más de 4 millones de personas con discapacidad, un 9 por ciento de la población. "Hay legislación al respecto, que va mejorando, pero sobre todo, lo que buscamos es la accesibilidad a todos los niveles, no solo a nivel arquitectónico, sino también en sanidad, educación, empleo, en todos los ámbitos del día a día", indicó.

La trabajadora social de Amanixer animaba a las afectadas a contactar con el colectivo, el único específico de Aragón, y agregó que también se atiende a las cuidadoras de mujeres con discapacidad, "un colectivo bastante olvidado", concluyó.

Este evento se encuadra en las acciones iniciadas desde Propósito que, de momento, ha dejado la danza integrada de Canela Fina con el invidente Josan Rodríguez, el concierto de La Remós Band de la asociación Guayente en Benabarre, la charla de Asier de la Iglesia, jugador profesional de baloncesto aquejado por Esclerosis Múltiple, o la reciente exposición fotográfica 'En Activo' en la Plaza Mayor de Graus, con Cadis Huesca.