Cultura

LA ENTREVISTA

Manu Tenorio: “Elegí esta profesión por amor a la música, no para ser famoso”

El cantante sevillano presenta su nuevo disco de versiones este viernes, a las 20:30 horas, en el Teatro Victoria de Monzón

Manu Tenorio.
Manu Tenorio.
S.E.

Cuando era pequeño, Manu Tenorio (Sevilla, 1975) creció escuchando canciones clásicas como Encadenados, Tú me acostumbraste, Contigo en la distancia o Historia de un amor, sin saber que en su interior estaba naciendo su gran vocación.

Cuando pasa el tiempo te das cuenta de que esos inicios son los que formaron ese amor y devoción por la música, que ha terminado decantando mi vida”, asegura a este periódico el cantante, que ha recuperado este “repertorio exquisito” para reunirlo en el disco La verdad (2022).

“Era el momento perfecto para rescatarlo porque para interpretarlo con solidez sobre el escenario es necesario ser un artista maduro”, dice el andaluz.

José Losada le acompañó en esta nueva apuesta: “Trabajar con él fue un placer porque además de ser un gran productor, es un gran músico. Tiene un poderío tremendo”, valora.

Pese a que la experiencia “fue maravillosa”, se llevó a cabo “durante la pandemia”, por lo que hubo sacar adelante el proyecto “a trancas y barrancas”, aunque finalmente “todo salió genial”, recuerda.

Después de revitalizar las canciones de compositores tan emblemáticos como Manuel Alejandro o Armando Manzanero, Tenorio se embarcó en una “maravillosa gira” que pasó por casi 40 ciudades el año pasado y que este viernes (20:30 horas) hace una parada en el Teatro Victoria de Monzón.

“Voy con tres músicos para ofrecer un formato directo, sincero, orgánico y cercano, donde cantaré estas composiciones universales y otras que me han acompañado durante toda mi trayectoria”, avanza.

Manu Tenorio también ha celebrado con este nuevo disco sus 20 años de carrera, que dio comienzo cuando quedó en quinta posición en la primera edición de Operación Triunfo.

“Me siento muy orgulloso y satisfecho de esa época, en la que pasaron cosas maravillosas y otras no tan bonitas”, comenta.

Las luces fueron evidentes, pero sobre las sombras, Tenorio recuerda esa “popularidad tan extrema y abrumadora” que le desestabilizó “muchísimo”.

“Yo elegí esta profesión por amor a la música, por las emociones que siento cuando canto y que me gusta hacer experimentar al público, no para ser famoso”, señala.

Además, debido al bombazo que supuso el programa a nivel nacional, todo sucedió demasiado rápido: “Normalmente, los artistas se hacen populares progresivamente, pero yo pasé de vivir en el barrio de Triana (Sevilla) a llenar el Bernabeu en seis meses. Eso es un azote psicológico tremendo, por muy bien que lo gestiones”, asevera.

No obstante, eran buenos tiempos para la música según el cantante, que cree que antes “las cosas se hacían con cariño y con otro espíritu”, mientras que ahora imperan “las canciones de usar y tirar”. 

Pese a todo, Tenorio recomienda a las jóvenes promesas que se presenten a los concursos de talentos, pero teniendo las cosas claras: “Es una buena oportunidad, pero ir a un programa no es una garantía de nada”, remata, aunque en su caso, sí ha conseguido el objetivo con el que muchos y muchas sueñan.