Cultura

39 FERIA DEL LIBRO DE HUESCA

Sara Jotabé: "Este tipo de actos son un impulso para las mentes inquietas"

La autora de cómic protagoniza una conversación sobre 'El humor es una cosa muy seria'

La ilustradora Sara Jotabé, en la Feria del libro de la capital altoaragonesa, junto a Cristina Hombrados.
La ilustradora Sara Jotabé, en la Feria del libro de la capital altoaragonesa, junto a Cristina Hombrados.
LAURA AYERBE

La ilustradora y autora de cómic zaragozana Sara Jotabé, presidenta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) desde 2018, ha participado este domingo en la Feria del Libro de Huesca protagonizando una conversación dirigida por Cristina Hombrados en torno a El humor es una cosa muy seria.

La autora que se considera, según ha explicado, una fiel defensora “del uso del humor como herramienta social” ha centrado una charla distendida y amena sobre el humor, “a veces denostado por el mero hecho de ser placentero o ligero”, ha comentado a este periódico, y en la que ha invitado a reflexionar sobre sus procesos, lenguajes y formas, y en la que ha repasado su trayectoria profesional.

Jotabé ha subrayado, a este diario, que “el humor acerca posturas ya que crea puentes mediante vínculos emocionales positivos entre ambas partes de la conversación. Es por ello que además de algo maravilloso, y sin lo cual para mí la vida sería un completo trámite burocrático, el humor es una herramienta. Nos permite abordar temas complejos, a veces duros, de una forma relativamente sencilla”. Ante lo cual, ha apostillado que “creo que debemos conocer, y no tomarnos a broma, precisamente, el hacer humor”.

Entre los asuntos que se han abordado, la ilustradora ha puesto sobre la mesa el uso del humor en el cómic y ha dicho que “cada autor tiene sus procesos y, a su vez, estos dependen de si se trata de una historia de formato largo o de una tira”. Desde su experiencia, ha insistido en que “para mí, el punto especial y esencial del humor en mi trabajo es la sorpresa”. Ha añadido que “muchos temas pican y a mi también me escuecen algunos, pero suelo decir que mi trabajo es como los caramelos de limón, primero son dulces pero luego dejan ese sabor ácido”.

Sobre la Feria del Libro de Huesca ha comentado que este tipo de encuentros son “maravillosos y esenciales”. En este aspecto, ha destacado que “siempre se valora mejor y comprende aquello de lo que conocemos su esfuerzo y proceso de creación” y ha argumentado que “este tipo de eventos son un impulso para todas aquellas mentes inquietas que sienten la necesidad de crear pero que desconocen el mundillo”. Así ha sentenciado que “ponernos los pies en la tierra a ambas partes siempre nos hace avanzar como artistas y personas”.

La presidenta de la AAAC ha considerado que “el cómic aragonés se encuentra en un momento dulce en cuanto a cantidad y calidad de creadores, estudiosos, divulgadores, críticos… somos una tierra en constante ebullición creativa, y eso es algo precioso”. Sin embargo, también, ha advertido que “en este país no tenemos la conciencia del valor del cómic como tal, por lo que aún andamos en pañales con respecto al tema de poder llamarlo industria”.