Cultura

FESTIVALES

La música clásica con artistas internacionales recorrerá el Somontano

Berbegal, Estada, Bierge, El Grado, Monesma de San Juan, Abiego y Castillazuelo acogerán conciertos entre junio y julio

María Nieves Juste, Daniel Gracia y Fernando Lleida han presentado Soundmontano.
María Nieves Juste, Daniel Gracia y Fernando Lleida han presentado Soundmontano.
Á. H.

La tercera edición del Festival Soundmontano reunirá a artistas de música clásica con prestigio internacional que actuarán en espacios y enclaves atractivos en cada una de las siete localidades donde se celebrará el evento organizado por iniciativa de la Comarca de Somontano. El balance cultural por el interés social que hubo en dos ediciones anteriores avala esta nueva convocatoria de la que informaron Daniel Gracia, presidente en funciones de la comarca; Fernando Lleida, asesor artístico; y María Nieves Juste, técnico de Cultura y Patrimonio.

Las actuaciones y actividades se desarrollarán entre los meses de junio y julio, en Berbegal, Estada, Bierge, El Grado, Monesma de San Juan, Abiego y Castillazuelo, complentando el recorrido de este festival itinerante que se inició en 2021 en los municipios de Alquézar, Azlor, Pozán de Vero, Laluenga, Adahuesca, Peralta de Alcofea, Barbastro y Salas Altas. La segunda edición, en 2022, se celebró en Castejón del Puente, Asque, Estadilla, Salas Bajas, Azara, Peraltilla, Huerta de Vero y Naval.

El Trío Quercus será el encargado de inaugural la tercera edición del Soundmontano, este sábado en la plaza de España de Berbegal.
El Trío Quercus será el encargado de inaugural la tercera edición del Soundmontano, este sábado en la plaza de España de Berbegal.
S. E.

Donde no ha habido conciertos es en los municipios de Barbuñales, Hoz y Costean, Laperdiguera, Lascellas-Ponzano, Olvena, Santa María de Dulcis y Torres de Alcanadre. En este caso porque la propuesta realizada desde la comarca no tuvo respuesta desde los Ayuntamientos “por los motivos que sean”, ya que “es libre” la participación en el festival. “La ronda se ha completado, pendiente que en 2024 siga adelante la iniciativa, según informó Daniel Gracia.

El Soundmontano se iniciará la plaza de España en Berbegal, el próximo 3 de junio, con el Trío Quercus en violín, violonchelo y viola. En el espacio elegido destaca el fondo de la iglesia de Santa María la Blanca (XII), declarada Bien de Interés Cultural, de donde procede el frontal de Berbegal, una de las mejores piezas expuestas en el Museo de Lérida, cuya devolución está pendiente ya que el proceso corresponde al Obispado de Huesca.

Una semana después, el 19 de junio, el cuarteto vocal Chiavette actuará en la iglesia parroquial de San Pedro (XVIII), en Estada. La tercera actuación será en la ermita de San Fructuoso (XIII) donde El Mantel de Noa ofrecerá el concierto con arpa irlandesa, ‘uillean pipe’ y ‘whistles’. En el interior destaca el conjunto de pinturas murales góticas.

Las actuaciones continuarán el 8 de julio con Anna Ferrer y María Victoria Fernández, piano y violín, en el nuevo centro social de El Grado, ubicado en el casco antiguo de la población cerca de la iglesia de San Salvador (XVI-XVII). El relevo lo cogerá Monesma de San Juan, el 15 de julio, donde actuará Klaviol Trío, piano, violonchelo y violín, en la iglesia de la Inmaculada, románico del siglo XII.

Vientos de Lombardía con piano, clarinete y clarinete bajo “soplarán” el día 22 de julio entre el Monumento al siglo XX, obra de Ulrich Rükrien que eligió este espacio el municipio de Abiego. El itinerario se cerrará el 30 de julio en Castillazuelo donde actuará Beaux Arts String Trío, en las proximidades del puente medieval.

Todas las actuaciones comenzarán a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar aforo. Los organizadores tienen previstos espacios alterativos en caso de lluvias o de mal tiempo.

Música y patrimonio

Daniel Gracia destacó en su intervención que “el trabajo realizado desde el Área de Cultura y Patrimonio de la Comarca del Somontano que preside el consejero Mariano Lisa y también la colaboración de los siete ayuntamientos afectados”.

Nieves Juste se refirió a “la variedad de enclaves de patrimonio artístico, natural y paisajístico seleccionados para cada actuación lo que es un aliciente cultural y muy interesante. Se han elegido lugares que definen la identidad de cada una de las localidades”.

Fernando Lleida ha explicado que “la posibilidad de contar con artistas internacionales, de nivel alto, lleva mucho trabajo complementario, aunque es una experiencia enriquecedora porque se aúnan estilos muy diferentes”. En su opinión, “el alto nivel de los participantes es una garantía anticipada de éxito y encaja entre los objetivos del festival, promover la dinamización cultural asociando música y patrimonio”.