Cultura

ENTREVISTA

Esther Ciudad: "A los 14 años ya tenía claro que la fuerza del órgano me atraía"

La organista ofrecerá este martes (20:00 horas) un concierto en la iglesia de La Compañía

Esther Ciudad ante el órgano de la Basílica de Santa Engracia de Zaragoza.
Esther Ciudad ante el órgano de la Basílica de Santa Engracia de Zaragoza.
EFE/Javier Cebollada

“Siempre sentí la música como parte de mi vida”. La organista Esther Ciudad ofrecerá mañana, a las 20:00 horas, en la iglesia de San Vicente el Real de Huesca un concierto enmarcado en las fiestas del Corpus Christi.

Ejeana de nacimiento, “desde niña, la atracción por lo bello es una constante y la música, por supuesto, es belleza”, apunta Esther Ciudad que comenzó a los 6 años con el piano, “pero a los 14 ya tenía claro que el órgano, su sonoridad, fuerza y vibración de los tubos de algunos de ellos, me atraía especialmente”.

Con las ideas bastante claras, sus viajes a Francia en la adolescencia fueron determinantes. “Francia, cuna de vanguardias artísticas, origen de los movimientos culturales y musicales más importantes de Europa, país del “buen gusto” y “elegancia”, marcó claramente mi trayectoria musical y cultural”, explica la organista, que también considera que el país vecino es “un referente” en lo que todo lo que tiene que ver con el mundo del órgano “y, por supuesto, de la gestión cultural, y esto ha marcado absolutamente mi enfoque vital y profesional”.

Compagina los conciertos con la docencia. Además, ha fundado el grupo de música antigua El Triunfo de Ariadna, preside la Asociación Musical Pablo Nasarre; y preside y es directora de proyectos culturales de la Fundación de Aragón para el Fomento de las Artes. A todo esto hay que sumar su vida familiar, lo que confirma a Esther Ciudad como un vivo ejemplo de que si se quiere se puede, aunque para ello le ha quitado “muchas horas al sueño, y al ocio o las vacaciones”.

Al margen de toda la labor educativa que realiza en los conservatorios como profesora de órgano, o con actividades didácticas por todo el territorio, actualmente es presidenta de la Fundación Cultus y directora del Foro Nacional de la Cultura, “que ha tenido su primera edición en Zaragoza hace unos meses”, y del que asegura “ha sido un trabajo extraordinario y con un gran impacto. La presencia de referencias culturales nacionales e internacionales como el director del espectáculos del Palacio de Versalles, y el excelente elenco de participantes, ha despertado un gran interés en el sector cultural”, que se ha traducido en felicitaciones “por la calidad y enfoque del foro, y muchas propuestas nacionales para participar en la segunda edición”.

Tras convertirse en la primera persona, ajena al Vaticano, que ha tocado en el órgano de la Basílica de San Pedro en una liturgia: “algo que no olvidaré en la vida”, Esther Ciudad tocará este martes en el de iglesia de La Compañía, ofreciendo un concierto en el que los oscenses podrán escuchar la Sinfonía de la Cantata nº 29 de Bach, Concierto para órgano en re menor de Haendel, Allegro de la Sinfonía nº 2 en mi menor de Vierne, Nimrod de Variaciones Enigma op. 36 de Elgar, Júpiter de los planetas de Holst y el Carrillón de Dupré.