Cultura

TRADICIONES

Sena vibra al son de gaitas y dulzainas con el II Encuentro de dances

Diez grupos de Los Monegros congregan a decenas de personas alrededor de sus bailes

El grupo de Dace de Castejón de Monegros lo forman mujeres.
El grupo de Dance de Castejón de Monegros lo forman mujeres.
M.B.

El folclore monegrino ha llenado de ritmo y alegría las calles de Sena en el II Encuentro de dances de Los Monegros, que se celebraba el pasado sábado -3 de junio-, con cientos de espectadores llegados desde todos los rincones de la comarca. En esta ocasión, el sonido de la gaita de boto o la dulzaina y el paloteao procedente de diez grupos de danzantes, resonaron por toda la localidad.

Sena era fue en esta ocasión el municipio anfitrión que acogió a los grupos de Bujaraloz, Castejón de Monegros, La Almolda, Lanaja, Leciñena, Pallaruelo de Monegros, Robres, Sariñena, Tardienta y Valfarta. El encuentro comenzó a las 10:00 horas con la recepción de los grupos y cambio de vestimenta en la Casa Abadía en la plaza de la iglesia. A las 11:00, pasacalles por las calles del municipio, y actuaciones de cada dance en la plaza Mayor. Una comida de hermanamiento en el Centro Social con intervenciones espontáneas en la sobremesa puso fin a la jornada.

Los danzantes de Tardienta participaron en el encuentro.
Los danzantes de Tardienta participaron en el encuentro.
S.E.

“Se trata del segundo encuentro y consolida a este evento con continuidad itinerante por todas las localidades monegrinas”, explicaron desde la organización, recordando que hubo uno “en 1988 en Sariñena, y otro en Grañén, organizado por la mancomunidad. Es como un renacer del dance para difundir su riqueza cultural y para encontrar el apoyo que necesita, pues es un patrimonio muy vivo”.

Muy vivo y con futuro, puesto que todos los grupos han incorporado a niños y niñas. “En Sena hay una cantera de gaiteros muy jóvenes”, apuntaron los vecinos, y desde el grupo de Castejón de Monegros detallaron, que “somos todas mujeres”, reiterando como las féminas ya están presentes en los grupos de danzantes monegrinos.

Los Monegros alberga el conjunto de dances mejor conservado de todo Aragón, con diferentes grupos y elementos originales como pastoradas, dances y dichos, además del tradicional sonido de la gaita de boto, además dos de ellos, Sena y Sariñena, están reconocidos como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Cabe recordar que tras la noticia de solicitud al Gobierno de Aragón por parte de varios Dances de Teruel como Bien de Interés Cultural Inmaterial, un proceso coordinado por la investigadora Lucía Pérez, y donde están avalados por los respectivos ayuntamientos, comarcas y la Diputación Provincial de Teruel, “hemos comenzado a informarnos del proceso para lograr dicha denominación para los Dances de Monegros, lo que sin lugar a dudas, sería un aliciente como elemento fundamental para preservar las tradiciones y la historia de nuestra tierra”, concluyeron desde la organización.