Cultura

El Moba, una fiesta en la calle para despedir la primavera

Del 9 al 11 de junio, Monzón acoge una programación para todos los públicos

Toño Monzón, Nuria Moreno y Elena Franco presentaron la nueva edición del festival.
Toño Monzón, Nuria Moreno y Elena Franco presentaron la nueva edición del festival.
S. E.

El Festival de Artes de Calle de Monzón (Moba) alcanza su decimocuarta edición, del 9 al 11 de junio, convirtiendo el Parque de la Azucarera en el epicentro de una programación multidisciplinar para todos los públicos.

La concejala de Educación en funciones, Nuria Moreno, la técnico de Cultura, Elena Franco, y el director artístico, Toño Monzón, presentaron su programación, que contará con once actuaciones, contando las locales de la Escuela de Educandos de la Banda La Lira y la EMMMO, Escuela de Música Moderna de Monzón.

Nuria Moreno indicó que esta edición del Moba “viene a dar continuidad a los ejes que se han seguido en estos años con una apuesta por el talento local y aragonés, así que contaremos con dos grupos de Monzón y tres aragoneses, y el otro eje ha sido potenciar los espectáculos para jóvenes, por eso uno de los grupos es de danza urbana a los que se suman otros de clowns o circo”.

Elena Franco recordó que “el Moba surgía de la inquietud por hacer algún espectáculo en la calle en 2009 y que Toño Monzón enseguida cogió la idea y de allí surgió este festival que se ha convertido en una fiesta en la calle para despedir la primavera”.

“Es un evento muy agradecido, ya que ves y trabajas con espectáculos que habitualmente no lo haces en sala y que atrae a público muy diverso tanto de Monzón como de fuera”, prosiguió.

“Este festival recibe el apoyo del Inaem y Ministerio de Cultura con el compromiso de que, al menos, tres compañías sean de fuera de Aragón, en esta ocasión proceden de Andalucía, Murcia, Cataluña, País Vasco y Valencia”, añadió.

Programación

Toño Monzón presentó la programación, que es gratuita y está apoyada también por RAEE, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón.

Arrancará este viernes (19:30 horas) desde el Teatro Victoria hasta el parque de la Azucarera con la actuación de K de Calle y su pasacalles Rainbow Invaders. A las 21:00 horas, Vaivén Circo interpretará el show de circo Anónima en el Anfiteatro Labordeta.

La primera jornada continuará con más circo en el mismo lugar, una hora después, con Circ Panic y su Mira’T; y se clausurará también en el Anfiteatro con Cía Uparte y su espectáculo de acrobacias Desprovisto.

El sábado 10 de junio, el Moba continuará a las 19:30 horas con la Escuela de Educandos, que tocará en la Chimenea Azucarera. El mismo lugar recibirá una hora después a Cía Maite Guevara, que interpretará la obra de clown ¡Qué buen día!

Las tres últimas funciones recalarán en el Anfiteatro Labordeta: Cía Capicúa y su montaje de circo NuShu (21:30 horas); Circle of Trust & Logela y la danza urbana y multimedia de Suirrealismo (22:30 horas); y Botproject, con una propuesta de cama elástica Re.con (strucción) a las 23:30 horas.

El festival se cerrará el domingo 11 de junio con dos actuaciones en el Anfiteatro Labordeta: a las 19:30 horas, Soon Circus Co ofrecerá la obra circense Gregarios; y a las 20:30 horas, la Escuela de Música Moderna de Monzón rematará la faena con su concierto de fin de curso.