Cultura

cine 

La actriz Luisa Gavasa protagoniza las Veladas Violeta en la plaza San Pedro

Este jueves a partir de las 22:00 horas, compartirá con el público su trayectoria en el mundo del cine

Luisa Gavasa protagoniza la noche de este viernes las Veladas Violeta en Huesca.
Luisa Gavasa protagoniza la noche de este viernes las Veladas Violeta en Huesca.
S. E.

Luisa Gavasa protagoniza este jueves la Veladas Violeta, enmarcadas en los actos previos del Festival Internacional de Cine de Huesca y organizadas en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

A partir de las 22:00 horas, en la plaza San Pedro, compartirá con el público asistente, a través de una compilación de material audiovisual y gráfico, su trayectoria actoral en el cine. Además, se proyectará el cortometraje París 70, de Dani Feixas, que cuenta cómo cambia la vida de Jan de forma repentina cuando Ángela, su madre, enferma de alzhéimer. Debe cuidarla y poner a prueba su compromiso y resistencia. Ella, cada día le pregunta por su padre, pero al saber que murió hace tiempo, se pone triste y lo pasa muy mal.

Luisa Gavasa nació en 1951 en Zaragoza, de donde es hija predilecta y pregonera de sus fiestas. En su trayectoria profesional ha actuado sobre los escenarios de los principales teatros españoles como el María Guerrero, el Teatro de la Comedia o el Liceo de Barcelona.

Su debut en el cine tuvo lugar en 1977 con Doña Perfecta, y a lo largo de su carrera ha actuado con directores como Pedro Almodóvar, Miguel Picazo, Agustí Villaronga, Julio Medem, José Luis Garci o Paula Ortiz, entre otros. Sus dos trabajos más premiados han sido De tu ventana a la mía y La novia (Premio Simón a Mejor Interpretación en ambas). Esta última le valió además el Premio Feroz, la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Premio Goya a la Mejor Actriz de Reparto a sus 65 años.