Cultura

ARTE

María Cruz Sarvisé dona un óleo al Ayuntamiento de Sabiñánigo

‘(Niños que huyen) Protección’ se expondrá en el salón de actos del Molino Periel

María Cruz Sarvisé y Berta Fernández, con el cuadro donado por la artista.
María Cruz Sarvisé y Berta Fernández, con el cuadro donado por la artista.
Ayuntamiento de Sabiñánigo.

La pintora María Cruz Sarvisé hace entrega de su obra (Niños que huyen) Protección al ayuntamiento de Sabiñánigo. El pasado diciembre, la artista manifestó su deseo de donar al Consistorio serrablés una de sus pinturas, para que fuera instalada en un espacio público municipal y que pudiese ser contemplada por los vecinos de la localidad, gesto que el Concejo agradeció profundamente.

La propuesta, formulada en su nombre por sus familiares más cercanos, fue muy bien acogida por el Ayuntamiento, y tras las conversaciones mantenidas posteriormente, se acordó que la obra donada fuera una pieza de formato medio: el óleo (Niños que huyen) Protección y que ésta permanecería expuesta en el salón de actos del Molino Periel.

El pasado 7 de abril, María Cruz Sarvisé hizo entrega de esta pieza al Ayuntamiento, que recibió la alcaldesa Berta Fernández. El entrañable y sencillo acto tuvo lugar en la residencia habitual de la pintora a pocos días de cumplir 100 años. María Cruz Sarvisé se mostró muy contenta por poder donar una de sus obras a una ciudad a la que se siente “íntimamente” ligada por haber desarrollado en ella una importante parte de su carrera artística y docente.

La citada obra refleja a unos niños que, envueltos en una manta, caminan juntos y solos huyendo de una dura realidad, situación que se puede dar en diversas circunstancias, pero sobre todo como consecuencia de algún conflicto bélico, según explicó la autora.

María Cruz Sarvisé nació en Zaragoza, su infancia y juventud las paso en Huesca, y cursó sus estudios de Bellas Artes en Barcelona. Al acabar, viajó por Italia, Holanda, Francia y Alemania, y decidió dedicarse a la enseñanza desarrollando gran parte de su labor en Sabiñánigo, donde a lo largo de los años, esta importante pintora del S. XX, ha mantenido contacto con muchos de sus antiguos alumnos.

Esta no es la primera vez que María Cruz Sarvisé muestra su vinculación y cariño por la ciudad de Sabiñánigo a través de la donación de obras suyas.

Actualmente hay varias que están expuestas en las Iglesias de Cristo Rey, Cartirana y Lárrede, además de en el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés y en el Instituto San Alberto Magno, centro en el que impartió sus clases durante muchos años. También sus trabajos están presentes en varias colecciones particulares de personas vinculadas a ella profesional o personalmente, como pudo apreciarse en la última exposición de la artista que tuvo lugar hace unos meses en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo.