Cultura

ARTES ESCÉNICAS

Nocte 2023 presenta un programa con dieciséis actividades con el agua como tema 

El festival de Graus tendrá lugar del 2 al 9 de julio, con danza, circo, música, títeres y muestras de escultura y pintura

Julián del Castillo, Maribel de Pablo y Elena Nogarol con el cartel de Nocte, obra de Peña Marín.
Julián del Castillo, Maribel de Pablo y Elena Nogarol con el cartel de Nocte, obra de Peña Marín.
Laura Ayerbe

Del 2 al 9 de julio próximo se celebrará la 19 edición de Nocte, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus que incluye una propuesta variada con escultura, pintura, danza, música, circo y títeres, entre otras disciplinas, con un total de 16 actuaciones. La programación ha sido presentada este miércoles en la DPH por Julián del Castillo y Elena Nogarol, edil en funciones y técnico de Cultura del Concejo grausino, que estuvieron acompañados por Maribel de Pablo, diputada de Cultura en funciones, quien ha puesto en valor el trabajo que hay detrás de cada edición de Nocte, caracterizado, como el resto de festivales de la provincia, “por esa vocación y responsabilidad de servicio público”. Recordaba el apoyo de la DPH a esta y otras iniciativas, “que contribuyen, sobre todo, a vertebrar el territorio, generar riqueza cultural y dinamizar los pueblos”.

Julián del Castillo recordaba que Nocte nació en 2004 con la intención de “fomentar la promoción artística utilizando diferentes rincones del casco urbano de Graus, que hacen de escenarios”, y resaltaba que desde el año pasado el festival incluye la propuesta Patios con Arte, que se lleva a cabo en puntos cedidos por los vecinos, a los que agradecía su colaboración, y en los que este año se exponen obras de escultura y pintura. Sobre la temática de esta 19 edición del festival, Del Castillo explicaba que se ha elegido “el agua, un elemento de la naturaleza cada vez mas preciado y que últimamente es noticia por su escasez”.

Del Castillo hablaba de Nocte como “un referente de artes escénicas, ya no sólo en el Alto Aragón, sino a nivel de la comunidad autónoma aragonesa”, y defendió la continuidad del festival, que cuenta “con el empeño del Ayuntamiento y sobre todo de los técnicos que tenemos”, e incluso “que tenga más fuerza en próximas ediciones”. Agradeció la ayuda económica del Gobierno de Aragón y de la DPH y terminó diciendo que espera “que podamos seguir así, juntos de la mano para poder continuar disfrutando de Nocte durante muchos años, y más ahora cuando comenzamos a escuchar tambores de guerra contra algo tan valioso como es la cultura”, en referencia al Festival Periferias de Huesca.

Sobre la temática de este año, Elena Nogarol indicaba que el agua “ha sido nuestra fuente de inspiración”, como lo ha sido durante siglos para muchos artistas, y añadía que con su elección se pretende concienciar sobre su importancia para el ser humano, y más este año en el que la sequía es noticia desde hace semanas.

Del cartel, recordaba que es obra de Peña Marín Colomina, una obra “muy sugerente; es una visión onírica, un elemento esperanzador cómo dentro de un paisaje desértico puede nacer una flor y dando importancia relevante a los insectos, que tan necesarios son para el ecosistema que nos resulta imprescindible para la vida”.

Actos programados

En torno a esta temática van a girar las actividades de Nocte, que se va a desarrollar del 2 al 9 de julio, aunque el jueves 29 de junio, a las 19:00 horas en Espacio Pirineos, José Antonio Adell y Celedonio García hablarán de El agua en las leyendas y tradiciones de Aragón, acompañados de la música de los hermanos Lleida, y la proyección de más de 1.500 imágenes con un recorrido por todas las facetas del agua en la comunidad.

El festival propiamente dicho comenzará el domingo 2 de julio, con un intercambio de taller de circo juvenil con la Escuela de Circo Social de Zaragoza, de 18:00 a 20:00 horas en el Centro Deportivo Recreativo Gradense.

Y el 7 de julio empezará el grueso de la programación. A las 19:00 horas, en el Patio de la Pensión Peperillo, actuarán Andrés Corchero (danza) y Julia Cruz (canto), que presentarán el espectáculo de danza contemporánea Atrapar el instante, tocar el ahora, del que habrá un segundo pase en el mismo escenario y a las 13:00 horas del sábado 8.

Otras dos actividades han sido organizadas para el viernes 7: a las 20:00 horas, en Espacio Pirineos, el Colectivo Glovo, de composición gallego-portuguesa, ofrecerá Alleo, un montaje de danza contemporánea, y una hora después, en el Palacio de los Mur (plaza Coreche), se procederá a la inauguración del segundo programa Patios de Arte, con obras del escultor Jesús Sanz y el pintor José María Martínez Tendero. Y la jornada se cerrará a las 23:00 horas, en la plaza Mayor, con el concierto de Jimmy J. Moore.

El sábado 8 de julio, a las 12:00 horas, en la plaza Tournefeuille, para público familiar, actuación de Teatro Arbolé y títeres de cachiporra, “un clásico del teatro popular que busca la interactuación del público”, resaltó Nogarol; y a las 17:30, en la Salguera de Pochanco (Paseo de Ribagorza), uno de los nuevos espacios escénicos de este año, actuación de Vegetal Jam, “música folk que invita a la fiesta”.

A partir de las 19:00, en la plaza de la Viñeta, actuarán la Escuela de Circo Social de Zaragoza y la Escuela Lido Toulouse.

Ya por la noche, a las 23:00, en la plaza de la Compañía, se verá La Petite Voiture, “una performance en la que se mezcla tecnología, danza, teatro y circo”, y a las 12 de la noche, concierto de Soul Teller, y la participación de músicos locales.

El último día, el domingo 9, a las 12:00, en el Teatro Salamero, Calidoscopio Teatro presentará su última obra, Los paraguas de Satie, “que muestra la vida del compositor Erik Satie con un guiño surrealista y una puesta en escena muy novedosa y espectacular”, comentaba la técnico de Cultura del Ayuntamiento de Graus.

A las 19:00, en la zona de las Pueblas Bajas (Barrichós), otro nuevo escenario de esta edición de Nocte, actuación de Josean Mateos con la obra Gloria bendita, “títeres para adultos, aunque son para todos los públicos”. Nocte finalizará el domingo 9 a las 20:30, en la Plaza Mayor, con el violinista Strad (Jorge Guillén), “que ofrecerá todo un espectáculo de rock”.