Cultura

51º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

Valérie Delpierre: “El corto es el germen del trabajo cinematográfico”

La productora y creadora de Inicia Films ha participado en una masterclass en el Salón Azul del Casino sobre cómo producir cine desde la base

Gaizka Urresti, Valérie Delpierre, Lucrecia Cardoso, Silvia Anoro y Natalia Martínez en la masterclass.
Gaizka Urresti, Valérie Delpierre, Lucrecia Cardoso, Silvia Anoro y Natalia Martínez en la masterclass.
Laura Ayerbe

“El corto es la base para hacer cine”. Partiendo de esa premisa que ha defendido este miércoles el director y productor Gaizka Urresti en Huesca, el Salón Azul del Casino ha acogido una masterclass moderada por él en la que Valérie Delpierre, productora y creadora de Inicia Films; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina; Silvia Anoro, subdirectora general de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual (Icaa) del Ministerio de Cultura; y Natalia Martínez, jefa de contenidos de Aragón TV y miembro de la organización de la Aragón Film Commission, han dotado a los asistentes de herramientas y conocimientos prácticos a la hora de abordar un proyecto cinematográfico en España.

Con la experiencia que les da su trabajo en diferentes áreas profesionales vinculadas con el mundo audiovisual, han dado pautas para producir cada vez mejor, sin olvidar que el cortometraje es una escuela de cine.

El productor es el responsable de administrar, coordinar y supervisar el equipo humano y técnico de trabajo. Valérie Delpierre, ponente principal de esta masterclass, ha compartido su experiencia como productora. En 2006 creó Inicia Films con la voluntad de desarrollar proyectos de nuevos talentos y poniendo una especial atención en su proyección internacional. Desde entonces, ha producido numerosos largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes.

Como ha explicado a este periódico, su labor es “acompañar el talento, sea guionista o dirección, hacer posible la película que tiene en la cabeza y ponerla en marcha con el resto del equipo”. Ese trabajo conlleva acompañarle “en la escritura, la búsqueda del equipo, de financiación, la mejor distribuidora, pensar en los festivales y en el estreno, campañas de premios... Es todo el proceso de vida que tiene una película”.

Y una película es una película al margen de su metraje. Por eso, Valérie Delpierre ha defeniddo que “el germen de todo el trabajo cinematográfico es el cortometraje. No puedes empezar por un largometraje, antes tienes que haber hecho cortometrajes, y esas son tus cartas de presentación”. En una película, corta o larga, “el trabajo, el esfuerzo y el equipo es el mismo. La diferencia es que se graba y se monta en menos días”.

Con Pilar Palomero comenzó con el cortometraje (luego llegaron Las niñas y La maternal), lo mismo que con Carla Simón, con la que hizo Verano 1993. En el caso de Estíbaliz Urresola (20.000 especies de abejas) no la conoció haciendo un corto pero se fijó en los que había hecho.

En el caso de la directora zaragozana, la conoció cuando estaba desarrollando un cortometraje “y necesitaba una productora para no tener que estar pendiente de estas tareas y poder enfocarse a la dirección”. Esa experiencia fue, además de “muy bonita”, el inicio de un trabajo a cuatro manos, primero con Las niñas y luego con La maternal.

“Trabajar con Pilar es un placer, es una persona con mucho talento, responsabilidad y respeto al trabajo, pero a la vez con una mirada muy cinematográfica. Se formó fuera, volvió porque tenía ganas de trabajar en España y nos encontramos en el momento perfecto para llevar a cabo La niñas y cuando repetimos con La maternal fue aprovechar lo que nos conocimos en La niñas, para poder seguir trabajando más y mejor en La maternal y en sus siguientes proyectos”.

Incluida entre ‘Las 40 mujeres más influyentes del cine internacional’ por The Hollywood Reporter, Valérie Delpierre reconoció que formar parte de ese listado le impactó y le dio “mucha satisfacción personal”, aunque reconoció que es el resultado de un trabajo en equipo. “Desde Inicia Films nos hemos ganado un crédito y eso me da ciertas ventajas cuando me muevo en la industria que no puedo desperdiciar, pero también tengo que seguir alimentando este crédito y siendo una persona en la que se pueda confiar”.