Cultura

RECONOCIMIENTO

Dos libros de Unizar obtienen premios nacionales de edición universitaria

‘El cómic español de la democracia’, de Gracia Lana, y la traducción de ‘Lógica’ por Ángel Faerna

‘El cómic español de la democracia’, de Gracia Lana
‘El cómic español de la democracia’, de Gracia Lana
S.E.

Dos libros editados por Prensas de la Universidad de Zaragoza han sido galardonados por el jurado de los XXVI Premios Nacionales de Edición Universitaria, a los que optaban 234 obras, presentadas por cuarenta y cuatro editoriales. Han sido premiadas las obras El cómic español de la democracia. La influencia de la historia en la cultura contemporánea, de Julio A. Gracia Lana, como mejor monografía en Artes y Humanidades, y como mejor traducción la que Ángel Manuel Faerna hizo de la obra Lógica. La teoría de la investigación (1938), de John Dewey.

La obra de Gracia Lana ha sido seleccionada por el jurado de estos premios “por plantear un enfoque nuevo del arte de la historieta gráfica en España, que refleja el cambio de costumbres en la sociedad española desde la Transición en adelante”. En concreto, el libro comienza reflejando el auge de las publicaciones en papel, que se potenciaron en el conocido como boom del cómic adulto de los años ochenta, formado por revistas como Cairo, El Víbora o Zona 84. Este libro analiza las posibles causas que llevaron a la progresiva desaparición de estos magacines, los nuevos caminos de los autores en manifestaciones artísticas como la pintura, el cine o la ilustración, y la emergencia de un mercado basado en el formato libro. Se dan cita las trayectorias de Max, Nazario y Miguelanxo Prado, además de las de Antonio Altarriba, Beà, Calpurnio, Montse Clavé, Luis García, Keko, Laura, Miguel Ángel Martín, Montesol, Paco Roca o Marika Vila.

Traducción de  ‘Lógica’ por Ángel Faerna
Traducción de ‘Lógica’ por Ángel Faerna
S.E.

Y el trabajo de Ángel Manuel Faerna ha sido premiado “por ser la primera vez que se traduce el texto clave de la filosofía y pragmatismo americano; la obra que enseñó a los americanos por qué pensar y cómo pensar”. John Dewey es autor de una vasta obra que “tiene un hilo conductor: una teoría de la investigación que explica cómo y por qué pensamos y, sobre todo, que pensamos para resolver nuestros problemas; no solo en lo teórico, sino en lo práctico y como sociedad. Esa tarea requiere una herramienta, la lógica, cuyo «objeto último» (material y formal a la vez) describe exhaustivamente” en Lógica. La teoría de la investigación (1938), “verdadera culminación de toda su obra”.

Los premios se entregarán en la Asamblea General de la UNE que se celebrará el 16 de noviembre de 2023, en el campus de la Universidad de Jaén.