Cultura

certamen

El cartel del Cine Realizado por Mujeres se inspira en la diosa Kali

Obra de Marta Alonso, presenta la XXIII Muestra, que se celebrará en septiembre

Marta Alonso junto al cartel de la XXIII Muestra de Cine Realizado por Mujeres.
Marta Alonso junto al cartel de la XXIII Muestra de Cine Realizado por Mujeres.
Laura Ayerbe

Una directora de cine que encuadra su imaginario y lo transforma en arte, proyectándolo a través de su tercer ojo es la imagen del cartel de XXIII Muestra de Cine Realizado por Mujeres, y que firma Marta Alonso.

La Asociación Oscense Pan y Rosas ha presentado este miércoles el cartel de la Muestra que se celebrará del 16 al 22 de septiembre en el Teatro Olimpia y lo ha hecho en el salón de actos de la Diputación Provincial, que ha acogido también la proyección del documental Beyond the Visible. Hilma af Klint, de Halina Dyrschka, que ha presentado Luisa Monerri, profesora de Historia del Arte en la Escuela de Arte de Huesca, que ha colaborado en este acto el Instituto Aragonés de la Mujer.

En la obra de la oscense Marta Alonso, ilustradora y creativa que ha explorado diversas técnicas y estilos, lo que le ha permitido desarrollar un enfoque versátil y creativo en su trabajo, la figura femenina “está inspirada en la diosa hindú Kali, y el color azul está relacionado directamente a la figura con la diosa y la energía que encarna. Kali, además de conectarse con la destrucción -el sino del artista es destruir para volver a crear-, también encarna el shakti, la energía femenina vinculada con la creatividad, la habilidad, la fortaleza y la fuerza”, han explicado desde Pan y Rosas, que del uso del azul para el cuerpo de la directora, apuntaron que puede evocar diferentes significados, “como la conexión con lo divino, la tranquilidad o incluso la espiritualidad”.

Precisamente la creatividad “es la expresión de nuestro sexto sentido”, y en el cartel “el ojo es el canal y proyector de ese sexto sentido, el cual ilumina la oscuridad de la sala de cine, transmitiendo su imaginario al fotograma”.

Esta directora de cine, además, “saca la lengua, no para burlarse, sino como signo de desbordamiento motor, que es como se conoce al fenómeno de sacar la lengua en momentos de concentración. En ese preciso momento, el cerebro está trabajando al cien por cien en la trasmisión de ese mundo imaginario a la pantalla”, recordaron.

Sus manos encuadrando componen un mudra contemporáneo. “Si el tercer ojo proyecta nuestras ideas, las manos lo encuadran, lo moldean, lo cuentan, al igual que en el cine, donde las manos de quien dirige dan forma a la narrativa visual. En este cartel las manos de la directora encuadran y cuentan su propio mundo imaginario”.

A continuación, se ha proyectado Beyond the Visible. Hilma af Klint, un documental basado en la que fue la primera artista abstracta de la historia, sorprendió al mundo tras ser prejuzgada y relegada a un segundo plano pese a ser la artífice de una obra artística extraordinaria.