Cultura

entrevista

Reyes Salvador: “Reivindica un territorio y una generación que merece una enciclopedia”

La periodista, con raíces oscenses, publica su primera novela ‘Dinero caído del cielo’ que viaja del Pirineo a la Barcelona de posguerra

Reyes Salvador.
Reyes Salvador.
S.E.

La periodista Reyes Salvador, con raíces en Yésero y Margudgued, publica su primera novela Dinero caído del cielo (Pregunta Ed.) y eligió para darla a conocer el XVI Encuentro de Escritoras Aragonesas, Brioleta, celebrado en Yésero este mes de julio, Además, confiesa que “desde entonces estoy en una nube” porque, tras varios rechazos, dice, “verla publicada es una gran satisfacción, pero lo es más comprobar la acogida que está teniendo y los comentarios que recibo de los lectores”.

Se trata de una historia que comienza en plena Guerra Civil en el Pirineo aragonés, según adelanta Reyes Salvador a este periódico, “sin pretensiones que persigue reivindicar un territorio y también a una generación de hombres y mujeres anónimos que más que una novela se merecen una enciclopedia”. Un texto en el que desvela que ha encontrado “un reencuentro con mis raíces y hasta una explicación de mi manera de ser y de encarar la vida. En la literatura española el tema de la Guerra Civil, la postguerra y la emigración es muy común, pero es inevitable volver los ojos hacia esa época porque todos venimos de ella”.

La autora considera que esta podría ser una novela histórica, ya que dice “no es auto-ficción, ni novela negra ni romántica, y es que advierte que procura “huir de los estereotipos y, de hecho, disfruto más escribiendo -porque yo disfruto muchísimo más escribiendo- los personajes masculinos que los femeninos”. En este aspecto, opina que “existen muchos prejuicios con la literatura que escriben las mujeres y no tendría que ser así, aunque no hay que olvidar que las mujeres somos grandes lectoras”.

En la novela el lector encuentra una mezcla de ficción y realidad a través de las historias que, añade, “me han contado”. A eso suma: “He recreado, imaginado y fantaseado muchas situaciones por el simple placer de conformar un pasado con el que los lectores puedan sentirse identificados”.

Al ser preguntada de dónde surge este libro, relata que “es lo más bonito de esta aventura”. “Lo explico al final del libro, pero intentaré resumirlo un poco”, y continúa, “leyendo un libro en catalán del gran escritor y periodista Josep M Espinás apareció casi como una anécdota el trayecto de un grupo de mujeres de Peraltilla a Yésero en donde estaban sus hijos preparados para entrar en la batalla de Gavín. Me emocioné pensando en el sufrimiento que les debió suponer ir a verlos al frente”, así aclara que, entonces, “mi hijo tenía dos años escasos (ahora ya tiene 16) y con las hormonas todavía revueltas no imaginé sufrimiento mayor que el miedo a perderlo. Después me contaron la historia del avión, que ahora me he enterado que hasta en Yésero cantaban acompañados de acordeón, y a partir de esos dos hechos comencé a investigar, indagar y documentarme”.

Aunque esta es su primera novela indica que ha publicado varios libros de no ficción y que tiene “dos novelas más en el cajón”.