Cultura

FOLCLORE

Las gaitas volverán a sonar por todos los rincones de Graus

El 8º Encuentro de Músicas Tradicionales del Pirineo se celebra del 21 al 26 de agosto con la participación de músicos de España y el sur de Francia

Gaiteros de Graus en la presentación del Encuentro de Músicas Tradicionales del Pirineo.
Gaiteros de Graus en la presentación del Encuentro de Músicas Tradicionales del Pirineo.
E. F.

Alrededor de un centenar de gaiteros participarán en el 8º Encuentro de Músicas Tradicionales del Pirineo que se celebra en Graus entre el 21 y el 26 de agosto. Esta consolidada cita folclórica, que reúne a músicos de distintas zonas de España y del sur de Francia, adelanta una semana su fecha de celebración e introduce algunas novedades respecto a ediciones anteriores.

Los Gaiteros de Graus, junto con el Ayuntamiento de la capital ribagorzana y con el patrocinio de la Diputación de Huesca, la Asociación de Empresarios de Ribagorza y las empresas Vidal y Mazana, organizan este Encuentro de Músicas Tradicionales del Pirineo. Entre los grupos participantes, figuran los gallegos Bico da Balouta, los mallorquines Es Reguinyl-Xeremiers de Muro, ECTA (Occitania-Auvernia), desde Zaragoza Bucardo folk aragonés; Les Birousans (Occitania-Arieja); los oscenses Gaiters de la Tierra Plana y, por supuesto, los anfitriones grausinos.

“Al modificar las fechas, algunos grupos no han podido venir porque es la época en la que los músicos tienen más compromisos profesionales. Además, los desplazamientos son más caros”, explica Sergi Llena desde los Gaiteros de Graus. Por el contrario, adelantar la celebración del encuentro, que solía hacerse la primera semana de septiembre, puede atraer a más público que pasa las vacaciones estivales en la zona, consideró José Ramón Colomina, también desde la organización.

En cuanto a la programación, que se prolongará entre este lunes y el sábado, aunque las dos últimas jornadas son las más intensas, Sergi avanza que “con el objetivo de implicar aún más a la población y facilitar la participación”, los actos se centralizan más en la plaza Mayor. “Hay pasabares, actuaciones en distintas partes del pueblo, pero muchos actos pasan a ser en la plaza donde se mantienen los que ya se hacían”.

El programa comenzará este lunes con la presentación del proyecto The Network of European Bagpipers a las 20:30 horas en el Café Dintel, una iniciativa europea en torno a la gaita en la que los Gaiteros de Graus son los únicos representantes españoles de un grupo de media docena de países, según resaltó Colomina.

El martes y el miércoles a las 18:00 horas, el espacio de la truficultura acogerá el taller de músicas tradicionales Ribafolkis. Al día siguiente, jueves, a esa misma hora habrá un taller de pandero, en el mismo espacio. El viernes, se recibirá a los Grupos de Gaiteros en la plaza Mayor a partir de las 17:00 horas. Una hora más tarde, actuarán los participantes en el taller Ribafolkis, en la propia plaza. A partir de las 18:45 horas, tocarán los occitanos Les Birousans y ECTA, antes del taller de Ball de Bot a cargo del mallorquín Pere Joan Martorell. Desde las 21,30 horas, habrá Pasabares de los grupos.

El último día e Encuentro, el sábado, comenzará con un almuerzo en la plaza Mayor, seguido de la presentación del proyecto de recuperación del Clarí de Roda y el de Castigaleu, con el propio Llena. A partir de las 12;30 horas, se irán presentando cada uno de los grupos. La tarde se abrirá con un taller de Bailes tradicionales y “escenario libre”, antes de una actuación de 15 minutos de cada uno de los grupos participantes. Tras tocar todos juntos, a las 20:30 horas, un baile folk con entrada libre cerrará el encuentro.