Cultura

evento

Benasque celebra la fiesta de la lectura con su primer Festival Literario

Se celebrará del 8 al 10 de septiembre y los autores reflexionarán sobre proyectos culturales del Pirineo

Felisa Ferraz, José María Ciria y Luz Gabás, protagonistas del certamen.
Felisa Ferraz, José María Ciria y Luz Gabás, protagonistas del certamen.
E.F.

El I Festival Pirineo Literario que se celebrará en Benasque los días 8, 9 y 10 de septiembre nace como una fiesta de la lectura, en la que el diálogo entre distintas voces, generaciones y expresiones artísticas festejen la literatura, la imaginación y el paisaje. En las calles y el Palacio de los Condes de Ribagorza confluirán voces locales de la talla de Luz Gabás, José María Ciria, Carmen Castán o Lola Gracia, junto con otras de distintas zonas del Pirineo como Rosario Raro, para conversar, reflexionar y compartir proyectos literarios, artísticos y culturales del Pirineo en una cita que incluye al público infantil con talleres, rutas y exposiciones.

“La idea inicial tiene que ver con visibilizar el proyecto Pirineo Literario que surgió en 2019 como cartografía lectora que pretende crear red de gentes vinculadas a la literatura en el Pirineo. Como vamos haciendo un trabajo poco a poco, nos parecía que crear un festival podía ser un buen escaparate para mostrar lo que se hace”, explicaba Felisa Ferraz, directora de Pirineo Literario, un proyecto impulsado desde la Asociación Guayente.

El impulso inicial se hizo con ayuda del Cedesor, por lo que se ceñía a Sobrarbe y Ribagorza, “pero la vocación es que sea un Pirineo de mar a mar con todas las comarcas pirenaicas”, avanzaba Ferraz, aludiendo a la presencia de autores que trabajan esta línea en territorios como el Pallars, Alto Gállego, Sobrarbe o Jacetania. La intención, “a priori” es sin embargo mantener la sede del festival en Benasque, porque el impulso surge de la Asociación Guayente, “estamos aquí porque de aquí surgimos”, recordaba Ferraz, agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento de Benasque, la Comarca de Ribagorza o la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB).

“Partimos de la literatura porque es nuestro ADN y la vinculamos a otras expresiones artísticas y culturales”, apuntaba Ferraz aludiendo a la otra gran premisa que sustenta el festival, el capital humano. “Tenemos una riqueza impresionante de autores con Luz Gabás a la cabeza. que es quien más repercusión puede tener en el panorama actual”, relataba.

De hecho, el acto inaugural, a iniciativa de la propia Luz Gabás, conectará su obra sobre las brujas de Laspaúles con la obra musical Taula, de José María Ciria. Los organizadores destacan también la Mesa de Trabajo prevista en la mañana del sábado, con presencia de técnicos de Cultura, editores, bibliotecarios, que hablarán de la situación cultural en el Pirineo, sus retos y dificultades. También habrá presentaciones literarias con Núria García Quera, María Pilar Benítez y Rosario Raro, “voces que se complementan unas a otras” y donde destaca la presencia de mujeres porque “creemos que el relato más contemporáneo y potente del Pirineo está marcado por las voces femeninas ahora mismo”.

A lo largo del sábado se sucederán talleres de lectura e ilustración, visitas guiadas por las calles de Benasque a la exposición “Infancias de libro”, una mesa de expertos en torno a las prácticas lectoras en el Pirineo y feria del libro. El programa se cierra el domingo con un itinerario literario guiado por la escritora e investigadora Carmen Castán por Laspaúles y la proyección de la película Luz de septiembre de la directora Lola Gracia, seguida de un coloquio con ella misma y varios de los actores.