Cultura

ENTREVISTA

Lorena Cosbe: "Poder experimentar con la obra es cuando estoy más cómoda"

Fotógrafa y autora del cartel de la Feria Internacional de Danza y Teatro

La fotógrafa Lorena Cosbe.
La fotógrafa Lorena Cosbe.
Luis López

Ha tenido mucho tiempo para trabajar y para ella “eso es una gozada”. Lorena Cosbe es de Monzón, aunque vive en Zaragoza, y es la autora del cartel de la Feria Internacional de Danza y Teatro.La primera idea fue la que elegí finalmente, pero estaba tranquila porque tenía tiempo para pensar y sabía que, si está no era la buena, podía tirar por otro lado”, afirma. Aun así tener el reloj a favor no lo es todo, y siempre no juega a favor del artista, genera inseguridades. “Con tanto plazo, siempre dices: ‘Venga puedo hacer algo más; esto no me gusta, lo cambio; o mejor hago esto otro’, pero vamos yo prefiero así. Y sobre todo que digan, como me han dicho a mí, tienes libertad creativa”, apunta. Para ella, ha sido especial este encargo, lo va a guardar especial cariño por el hecho de que es para la ciudad Huesca. “Estudié fotografía, viví unos años, que fueron bonitos, y cuando recibí el trabajo me tocó un poco la fibra”.

Lo mejor de todo es que se siente satisfecha. Ha experimentando haciendo la obra, algo que es marca de la casa en Cosbe. “En mi epígrafe de autónomos pone que soy fotógrafa, pero cuando tienes oportunidad de ir más allá es dónde siento que estoy cómoda”, considera. Para el cartel ha realizado un diorama en el que se ven unas “criaturas-nidos”. Son tres y representan a cada una de las artes que veremos en la feria: teatro, danza y circo. A estos personajes, la artista los ha querido rodear de elementos naturales que representan nuestro territorio, la tierra, lo sutil, la imaginación, la creación y también al espectador, con una piedra intervenida fotográficamente con un ojo.

“Me apetecía crear algo porque es un certamen de creación”. En general, le gusta trabajar con elementos físicos, aunque no piensa que haciéndolo de está manera tenga más valor que otras formas de hacer arte. “Siento que tengo que tocar las cosas. Lo necesito, pero no creo que se ‘la forma’. De hecho, estoy viendo lo que se hace con la Inteligencia Artificial y me parece una maravilla”, admite.

Como todos los artistas, Cosbe sufre el famoso bloqueo creativo, algo que encalla a los artistas. “Cuando me pasa: martillo pilón. Nuestro trabajo se piensa que es crear continuamente, pero detrás tiene que haber mucha documentación y observación. Yo sigo mucho la filosofía de la frase: ‘Qué las musas te pillen trabajando’.