Cultura

cine

Bayona, Urresola y Erice podrían optar a los Oscar

España preselecciona a ‘La sociedad de las nieves’, 'Cerrar los ojos’ y ‘20.000 especies de abejas’

Esther García, Natalia de Molina y Borja Cobeaga, en la lectura de las candidatas.
Esther García, Natalia de Molina y Borja Cobeaga, en la lectura de las candidatas.
EFE

La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona; 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola; y Cerrar los ojos, el regreso al cine de Víctor Erice tras 30 años ausente, son las tres películas preseleccionadas por los académicos españoles para luchar por el Óscar a mejor película extranjera.

La terna la han dado a conocer este jueves en la sede de la Academia del Cine, en Madrid, el presidente de la institución, Fernando Méndez Leite, la actriz Natalia de Molina y el director y guionista Borja Cobeaga.

Se trata de tres cintas absolutamente diferentes, tanto en sus planteamientos como en su proceso de producción, entre las que habrá que decidir la que definitivamente intentará pasar “el corte” americano. Se abre ahora un nuevo periodo de votación, entre el 11 y el 18 de septiembre. El día 20 se sabrá la elegida.

J.A. Bayona, que se ha conectado con la academia por internet desde Venecia, donde presenta su película, ha destacado “la emoción” de sentirse “abrazado por sus compañeros” y muy contento por la preselección de La sociedad de la nieve, una cinta que ha rodado en español y que supone su vuelta a nuestro país tras siete años.

Después ha comparecido Valerie Delpierre, productora de 20.000 especies de abejas y, vía Zoom, su directora, Estíbaliz Urresola, impresionadas y agradecidas.

“El peso de los nombres me impresiona mucho, me siento honrada y reconocida”, ha dicho Urresola, mientras Delpierre ha defendido las armas de una cinta que “se siente muy nuestra”.

La productora Cristina Zumárraga ha disculpado a Erice, de viaje en el extranjero por motivos familiares, aunque ha asegurado que estaba “muy contento” por la preselección: “Para él era muy importante”, ha asegurado.

“Estamos al lado de dos peliculones; estoy feliz porque tenemos una joyita que se puede llevar por todo el mundo”, ha dicho José Coronado, uno de sus protagonistas.