Cultura

LITERATURA

Benasque pone en valor el enorme patrimonio literario del Pirineo

El certamen se despedirá este domingo con Carmen Castán y la proyección de la película ‘Luz de septiembre’

En la primera fila, Luz Gabás y José María Ciria (con camisa azul) a la izquierda en primer término.
En la primera fila, Luz Gabás y José María Ciria (con camisa azul) a la izquierda en primer término.
Elena Fortuño.

“El enorme patrimonio literario del Pirineo con constantes referencias desde el siglo XVI lo convierten en un lugar idóneo para este festival y a Benasque en un enclave muy adecuado porque el Puerto de Benasque es un referente en la literatura de viajes, montaña y aguas termales”, aseguró el presidente de la Asociación Guayente, Fidel Corcuera antes de la inauguración del I Festival Pirineo Literario con el alcalde benasqués, Manuel Mora, y su directora, Felisa Ferraz. La ganadora del Premio Planeta, Luz Gabás, y el compositor José María Ciria, protagonizaron la apertura de una cita que hoy dejará las presentaciones literarias de Núria García-Quera, María Pilar Benítez y Rosario Raro, que compartirán un coloquio con Gabás; una mesa redonda con técnicos de cultura y editores; y actividades familiares de animación a la lectura. El certamen se despedirá mañana con Carmen Castán y la proyección de Luz de septiembre, de Lola Gracia.

Alcalde de Benasque, Manuel Mora; Fidel Corcuera, presidente Asociación Guayente y Felisa Ferraz, directora del festival.
Alcalde de Benasque, Manuel Mora; Fidel Corcuera, presidente Asociación Guayente y Felisa Ferraz, directora del festival.
Elena Fortuño.

Corcuera aludió también, contextualizando el festival, a la “literatura romántica que pone más en valor la magnificencia y la majestuosidad, el valor de la vida cotidiana y de la naturaleza en estos parajes”, dijo, calificando de “idea estupenda” lanzar este festival por parte de Ferraz, directora de Pirineo Literario, y Lola Aventín, técnico de Cultura de Guayente. Corcuera resaltó que el I Festival Pirineo Literario se enmarca en un proyecto más amplio, Pirineo Literario, surgido hace algo tres años.

“Desde el primer momento, la Asociación Guayente lo hizo suyo porque comparte nuestros objetivos de contribuir en lo posible a la mejora de la vida de las personas del valle, atender a la educación, la diversidad y a la difusión cultural y la puesta en valor de nuestro patrimonio”.

El Ayuntamiento de Benasque colabora con el Festival como recordó el alcalde, Manuel Mora, para quien es “un orgullo y una ilusión abrir un festival Literario en Benasque con Luz Gabás, a quien me une una gran amistad y es todo un Premio Planeta. Es un lujo contar con una actividad cultural de altísimo nivel”, consideró, felicitando a Felisa Ferraz y Lola Aventín por la organización de un evento “en temporada baja”.

Tras la inauguración de anoche con Gabás y Ciria abordando la historia de las brujas de Laspaúles desde una perspectiva literaria y musical, la jornada de hoy incluye varias presentaciones literarias con tres mujeres que compartirán un coloquio con Gabás, la mesa redonda entre técnicos de cultura y editores pirenaicos y el taller de pintura Animales de cuento para familias. Carmen Castán guiará mañana domingo una ruta interpretativa, antes de que Luz de septiembre de Lola Gracia baje el telón del festival.