Cultura

PREMIO FOTOGRÁFICO

Mar Sampietro se impone en el certamen Lucien Briet

La artista consigue 400 euros y un diploma por ‘El pastor, el perro y las palabras’  

'El Pastor, El Perro Y Las Palabras'.
'El Pastor, El Perro Y Las Palabras'.
MAR SAMPIETRO

El pastor, el perro y las palabras, de Mar Sampietro Morillo, del municipio de Latorrecilla, es la fotografía ganadora en el certamen Lucien Briet, convocado por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe.

La imagen fue tomada en dicha localidad y fue reconocida con el primer premio, consistente en 400 euros y un diploma. El segundo premio ha sido para Escondidos, de Sonia Gracia Oliván, de Aínsa, que recibirá 200 euros y otro diploma.

El jurado ha sido presidido por la presidenta de la Comisión de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Carmen Muro, y compuesto por los fotógrafos Francisco Parra y Susana Abellán, por la técnico de la Fototeca provincial, Valle Piedrafita, y por la consejera comarcal María Pilar Lacambra.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 22 de octubre en la biblioteca de Broto. A las 12:00 horas se realizará una gymkana literaria enmarcada en el ciclo de animación a la lectura Rechira y a continuación, a las 13:30 horas, se entregarán los premios que este año, además de la dotación económica, que incluyen un libro de lectura, dado el tema central de esta edición.

También ese día se conocerá el último de los galardones, el premio del público, que resulta de la fotografía más votada por el público que ha visitado la muestra.

Se presentaron 80 imágenes de 26 fotógrafos de los que todos, excepto 3, son de Sobrarbe. Todas las fotografías de esta edición del certamen Lucien Briet se exponen hasta el 22 de octubre en la biblioteca de Broto.

El premio comarcal del certamen, que reconoce la mejor fotografía realizada por un fotógrafo nacido o residente en Sobrarbe, dotado con 200 euros y diploma, fue para Pasado y presente, de Alicia Marín, de Boltaña, con una imagen de Jánovas.

Los premios ‘fotógrafo promesa’, dotados con 50 euros y diploma fueron para Lucas Castilla Garcés, de 6 años de edad y vecino de Boltaña, por Cama de libros; en la categoría de ‘Fotógrafo promesa menor de 10 años’, y para Anna Calvo Lukashenco, de 11 años de edad y de Aínsa, en la categoría ‘Fotógrafo promesa mayor de 10 años”’, por Adoro los libros como a mi pueblo.

El jurado consideró otorgar un accésit al premio comarcal, dotado con 50 euros y diploma a la fotografía Sabiduría, de Miguel Gil, vecino de Margudgued, que tomó la imagen en la biblioteca de Boltaña.

Por último, Katerina Buil, de Barbastro, se hizo merecedora de una mención especial del jurado, que le premió con 50 euros y diploma, por presentar el mejor conjunto fotográfico, formado por cuatro fotografías tomadas en el valle de Laspuña y en el ibón de Urdiceto, tituladas Somos lo que leemos; libros y libres; Y tú ¿ qué llevarías a un ibón desierto? y Sobre inteligencia artificial. Volvamos a nuestra inteligencia animal.