Cultura

Agüero estrena por todo lo alto En clave de Aragón a toque de campana

La VII edición del festival, que apuesta por la cultura y la agroalimentación, se celebra este fin de semana esa localidad y concluirá el 7 en Sarvisé

Viejo, Serra y Orriés con los premios que se entregarán el sábado. Junto a ellos, Gastón.
Viejo, Serra y Orriés con los premios que se entregarán el sábado. Junto a ellos, Gastón.
D.A.

Con el bandeo de las recién restauradas campanas de la iglesia de San Salvador de Agüero comenzará por todo lo alto el VII Festival En clave de Aragón que celebra un edición especial al repartirse en dos sedes, la localidad de la Hoya de Huesca, que acogerá una amplia programación los días 23 y 24 de octubre, y Samitier, origen de esta cita que apuesta por la cultura y la agroalimentación como valores esenciales para asentar población.

El diputado de Turismo y Proyección de la Diputación de Huesca, Sergio Serra; el director general de Innovación y Promoción Alimentaria del Gobierno de Aragón, Juan José Orriés; la alcaldesa de Agüero, María Pilar Viejo, y el responsable de comunicación del festival, Arturo Gastón, presentaron ayer en la DPH En clave de Aragón, que se comenzará este sábado, a las 17:00 horas, con el toque de las campanas Santa María, Santa Bárbara. María la Menor y Santa Quiteria. A continuación se hará una visita guiada a la iglesia de San Salvador, que seguirá por las calles de Agüero y San Felices. El historiador y escritor José Luis Acín será el encargado de realizarla.

A las 18:00 horas, Armando Serrano, director de la Fundación Casa de Ganaderos ofrecerá una charla sobre La ganadería extensiva como antídoto contra la despoblación. La Casa de Ganaderos y la cultura del ovino en Aragón.

Entre las 18:30 y 20:30 horas, visitas guiadas a la iglesia de Santiago y hasta la 23:00 horas, en la plaza, foodtruck con recetas elaboradas con alimentos de Aragón.

En este mismo escenario, a las 19:00 horas, Pepín Banzo y Helena Perdomo presentarán su espectáculo Tempos mágicos. Una hora más tarde se entregarán los Premios En clave de Aragón 2023, reconocimientos que este año han correspondido, tal y como adelantó Arturo Gastón, al Museo del Órgano de Agüero “como exponente de la diversa oferta de turismo cultural que ofrece la Comarca de la Hoya”; Casa de Chan Palacio, la única carnicería de esta población “fundada hace casi un siglo por Blasa Jordán y gestionada por la tercera generación de la familia”; y pastelería Tolosana, “por su excelente trayectoria empresarial mantenida durante más de tres décadas”.

En este acto la parte musical correrá a cargo del cuarteto Muro Kvartet y Schola Cantorum Paradisi Portae, a los que se sumará el clavecinista y organista Daniel Rubio.

El domingo 24, siguiendo la estela de este festival que como recordó Gastón “pone el foco en pueblos despoblados a los que á través de la cultura y de la mano de pequeños agricultores y artesanos se les dota de vida”, habrá Feria agroalimentaria y de artesanía, de 10:00 a 19:00 horas, y también foodtruck.

La música llegará con las voces Schola Cantorum Paradisi Portae, que protagonizará un concierto en la iglesia de San Salvador (11:00 horas), Muro Kvartet que actuará a las 12:00 y la formación femenina Zouina, a las 13:00 horas.

El cocinero y profesor de la Escuela de Hostelería San Lorenzo, Pepe Lemos, impartirá una charla, a las 11:00, sobre Consumo de alimentos de Aragón y su calidad diferenciada. Aplicaciones a la cocina.

Una caldereta popular con ternasco de Aragón I.G.P. y el concierto de Camerata Orquesta Escuela bajarán el telón de la programación en Agüero.

Arturo Gastón avanzó que en esta edición va darse “un hermanamiento con la X Carrera Reino de los Mallos, que pasará por Agüero el domingo a las 10:00 horas”, y que contará entre sus participantes con el atleta invidente “Vicente Martínez, campeón de España de 800 metros”.

En clave de Aragón se trasladará el 7 de octubre a Samitier, cuya abadía se abrirá a las 10:00 horas para acoger un foro sobre Estrategias culturales y turísticas en contextos de despoblación. En la iglesia de San Miguel, concierto de Marfira, a las 12:00 horas. El festival se despedirá con una degustación de embutidos y vinos de la D. O. Somontano.

Arturo Gastón apuntó que todos los actos son gratuitos y dirigidos a un público familiar, y María Pilar Viejo agradeció que se vayan a celebrar en Agüero, una localidad que “lo más importante que tiene es su naturaleza en estado puro”.

Será en esa joya natural, lo mismo que Samitier, donde cultura y gastronomía se fundirán en un festival que desde la DPH van a seguir apoyando, ya que se trata “de dos elementos que demuestran la fortaleza de esta provincia y con los que se puede luchar contra la despoblación”, indicó Sergio Sierra.