Cultura

ciclo de proyecciones

Las mujeres saharauis, homenajeadas en la Muestra de Cine de Huesca

La película documental ha sido dirigida por Laura Dauden y Miguel Ángel Herrero

Los directores Laura Dauden y Miguel Ángel Herrero proyectaron ayer su documental.
Los directores Laura Dauden y Miguel Ángel Herrero proyectaron ayer su documental.
Lorena González

Tras la invasión ilegítima en 1975 de Marruecos y Mauritania sobre el Sahara Occidental, las mujeres han sido el blanco preferente en esta represión a causa de su rol central en la búsqueda de la autodeterminación. 'Insumisas: mujeres en la lucha en el Sahara' es un documental que recoge todo ese dolor y sufrimiento que muchas de estas activistas han soportado y continúan haciéndolo.

La XXIII Muestra de Cine Realizado por Mujere ha querido que las miradas de los asistentes se centrarán en un conflicto en el que todavía hay mucho que decir. El certamen pudo contar con un coloquio posterior por parte de los codirectores del documental: Laura Dauden y Miguel Ángel Herrero, en el que también ha contado con la colaboración de la Asociación Alouda de Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón.

El documental parte de datos muy poco conocidos sobre las violaciones de derechos contra las mujeres saharauis en territorios ocupados. Ha sido realizado por el Instituto Hegoa (UPV/EHU), producida por Forward Films, y da continuidad al trabajo iniciado en el informe 'Que salga todo a la luz. Violaciones de derechos humanos de las mujeres en el Sáhara Occidental ocupado (1975-2021)'. “Con esto, queremos rendir un homenaje al trabajo de estas activistas que, más allá de investigadores, han sido víctimas, son luchadoras y exigen justicia y reparación”, ha señalado Lauran Dauden en declaraciones a este periódico.

El apoyo sobre estos datos es esencial, aún así, por otro lado, pudimos encontrar historias humanas y desgarradoras que muestran una cara de la ocupación y de la violencia de género que no se había visto. Para ellos, el cuidado en las imágenes y en no caer en el sensacionalismo es una parte igual de importante que la historia en sí.

“En este caso concreto, hemos decidido recurrir a las ilustraciones para conseguir que la gente lo visualice, pero de una forma evocativa, sin que sirva para generar más dolor; además de para proteger la identidad y la seguridad de estas mujeres”, ha señalado Dauden. Y ha apuntado: “Estas mujeres todavía viven en territorios ocupados y están sufriendo todo tipo de violencia. Por eso, tenemos un compromiso de que todas las decisiones estéticas también tuviesen ese componente ético, y así valorar hasta dónde podemos llegar y cómo podemos hacer ese retrato sin reproducir esas violencias que queremos denunciar”.

Fotograma de la película ‘Insumisas: mujeres en la lucha en el Sahara’.
Fotograma de la película ‘Insumisas: mujeres en la lucha en el Sahara’.
S.E.

Esta ha sido la primera vez que han acudido a la Muestra de Cine Realizada por Mujeres, y lo sintieron como un privilegio. “Es todo un verdadero honor participar en esta edición y que haya espacio para debatir la cuestión saharaui que muchas veces es invisible para los grandes medios de comunicación. Poder acceder a la gran pantalla, a un público más amplio que no está conectado con el movimiento solidario en el Sahara es realmente algo muy emocionante”, ha considerado la directora. 

La película ha tardado alrededor de un año en materializarse. De producción unos cuatro meses, junto a otros cuatro de posproducción. Finalmente, se estrenó el 4 de mayo de 2023 en el cine Golem Alhóndiga de Bilbao. Desde entonces, sienten que ha tenido bastante repercusión. “Es una sorpresa”, ha señalado. Hasta ahora han sido seleccionados por diez festivales, en España y fuera también. Han realizado proyecciones en Bolivia, Argentina y otras zonas que no están necesariamente vinculadas a la causa saharaui, y, por si fuera poco, tienen una estrategia de distribución independiente en la que, mediante convocatoria abierta, cualquier persona, entidad o colectivo que quiera organizar una proyección del documental lo pueda hacer; ellos facilitan todo y aportan toda la información que deseen. “La idea es llevar este documental al máximo número de personas y creo que lo estamos logrando poco a poco, pero con persistencia porque realmente creemos en la causa. Esta historia merece ser contada”, ha afirmado. Entre las mayores dificultades que han tenido a la hora de elaborar la cinta ha sido la de acompañar la vida de estas mujeres en territorios ocupados. “Es realmente muy difícil para periodistas y documentalistas acceder a este tipo de territorios”, ha reflexionado.

Hemos contado con el trabajo que realizan las compañeros de Equipe Media que es un colectivo de periodistas saharauis que intentan romper con el bloqueo mediático y comunicar desde allí”, ha reivindicado. Por ello, las imágenes que muestran esos lugares están grabadas gracias a esta organización, y sin su trabajo no hubiesen podido sacar este documental.

Aún así, cualquier dificultad que relatemos nosotras no es nada en comparación con lo que sufren los saharauis”, ha rematado la directora.

Recta final

La Muestra entra en su recta final. Mañana el público disfrutará de la proyección de Yoghurt Utopia de Anna Thomson y David Baksh. Una película en la que nos vamos a poner en la piel de un joven psicólogo que, junto a algunos pacientes con deficiencias mentales, inicia un negocio que se convierte en una marca yogur multimillonaria. Después del visionado, la coordinadora Cadis Huesca será la encargada de realizar el coloquio.