Cultura

CERTAMEN

Biescas se llena de teatro amateur con la Muestra de Fatea

Cuatro grupos de la provincia actúan en esta cita y Jaca acogerá el tercer encuentro de esta federación a final del próximo mes

El grupo Dorondón de Biescas pondrá en escena La herencia.
El grupo Dorondón de Biescas pondrá en escena La herencia.
M.P.

Biescas acogerá durante dos fines de semana la II Muestra de Teatro Fatea que organiza la Federación Aragonesa de Teatro Amateur (Fatea).

Al escenario del Centro Cultural Pablo Neruda de la localidad pelaire se subirán cuatro compañías de la provincia de Huesca en sesiones previstas a las siete de la tarde.

El sábado 30 de este mes comenzará el certamen con la Agrupación Teatral de Sabiñánigo que pondrá en escena Toc Toc, de Laurent Baffie. El domingo 1 de octubre hará lo propio el grupo Dorondón de Biescas con la propuesta La herencia, de Joaquín Pastor. Y al siguiente fin de semana, el sábado 7 participará la Máscara de Tespis, de Larrés, con Divinas palabras paganas. La Muestra acabará el domingo día 8 con la compañía de Barbastro La Melinguera que participará con la obra Tabladillo del gato.

La Agrupación Teatral de Sabiñánigo subirá el telón de la muestra.
La Agrupación Teatral de Sabiñánigo subirá el telón de la muestra.
M.P.

Las entradas se podrán adquirir al precio de 5 euros, los días 28, 29 y 30 en la oficina de turismo de Biescas y en taquilla, y los días 5, 6 y 7 de octubre en la biblioteca municipal y taquilla.

Una vez termine esta Muestra de Teatro, el último fin de semana de octubre, los días 28 y 29, Jaca albergará el 3° Encuentro de la Federación Aragonesa de Teatro Amateur (Fatea) con diferentes actividades relacionadas todas con el teatro. En este evento en Jaca se presentarán tres obras, una por cada provincia, que saldrán de los certámenes previos que se realizarán en cada una de ellas. El representante del Alto Aragón será uno de los cuatro grupos que van a participar en Biescas durante los dos fines de semana. Además, Desmadres, de Jaca, pondrá en escena la obra Retales y remiendos, de Arantxa Sanchís, ganadora del concurso de guiones de 2022, organizado también por la Federación Aragonesa de Teatro Amateur. “Este grupo de Jaca representa este guion de manera muy exquisita”, apunta el presidente de Fatea, Marcos Jiménez.

La Melinguera despedirá la muestra el domingo 8 de octubre.
La Melinguera despedirá la muestra el domingo 8 de octubre.
M.P.

En cuanto a las obras que irán al encuentro de Jaca, explica que las elige el público en cada certamen, y argumenta que tanto con la muestra de teatro, la primera edición se celebró el año pasado en Quinto de Ebro, como con el encuentro de grupos y el concurso de guiones, se busca “dar visibilidad al teatro amateur que tenemos en Aragón en lo que son las compañías, las obras y también los textos”.

Esta federación reúne a unos 40 grupos de teatro amateur de las tres provincias. “El objetivo es fomentar, desarrollar y difundir sinergias de la cultura teatral con el intercambio de experiencias, el debate colectivo y la representación ante la administración de sus asociados. En los años que llevamos desde que se creó la federación, nos estamos encontrando con una serie de grupos que tienen un entusiasmo tremendo”.

Marcos Jiménez reconoce que “el teatro aficionado en Aragón está vivo. Tenemos de todo, hay grupos de muchísima calidad”.

La Melinguera despedirá la muestra el domingo 8 de octubre.
La Melinguera despedirá la muestra el domingo 8 de octubre.
S.E.

El pasado mes de febrero el presidente de Fatea acudió a la representación de una de las obras de la Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas en su décima edición. Ya entonces destacó la labor que se venía realizando en esta localidad del Alto Gállego en pro del teatro aficionado. Ese buen hacer le ha valido a Biescas acoger la II Muestra que organiza esta Federación. “En Biescas se hace una labor extraordinaria, hay mucho nivel en organización, en programación, en grupos que se inscriben de toda España, y es de destacar la atención que presta el público en las sesiones. En los sitios donde se está habituado a ver teatro se nota que el público es muchas veces el gran juez de lo que está viendo”, concluye.

El director de la Muestra de Teatro Villa de Biescas, Manuel Aparicio, se congratula porque esta localidad acoja el certamen de Fatea. “Es importante y muy interesante para Biescas y su muestra que ya ha cumplido diez años, en unos días empezaremos con la organización de la undécima edición”.