Cultura

Feria internacional  de  teatro y danza de huesca

'Sin Condiciones' llena de arte escénico los rincones de Bolea

La jornada ha congregado alrededor 200 personas en cada una de las seis actuaciones

La Compañía Jimena Cavalletti actuó en el aparcamiento del mirador a la 13:45 horas.
La Compañía Jimena Cavalletti actuó en el aparcamiento del mirador a la 13:45 horas.
S.E.

Por una tarde, el teatro y la danza ha impregnado las calles de Bolea. Diferentes enclaves de la localidad ha sido testigos de las actuaciones del Festival Sin Condiciones, preámbulo de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca,  en la que seis compañías han intervenido en la jornada a lo largo del día. Tras las ediciones previas en Almudévar, Ayerbe y Alerre, los agentes culturales este año continuaron con su esfuerzo por mostrar las artes escénicas en espacios rurales y adaptarlas a zonas que, por lo general, no están preparadas para ello.

Entre los objetivos de este año se encontraba estimular la reflexión en torno a las conexiones entre las artes escénicas y el medio rural. Y esto es algo con lo que se sienten satisfechos. “Las compañías han tenido que adaptarse a este tipo de escenarios, y este es el reto que supone Sin Condiciones, pero sentimos que cada vez se adaptan mejor y van captando mejor el mensaje de esta realidad”, ha afirmado Quique Mainé técnico del Área de Cultura de la Hoya de Huesca.

Las compañías han tenido que adaptarse a escenarios que no están adaptados para este tipo de citas.
Las compañías han tenido que adaptarse a escenarios que no están adaptados para este tipo de citas.
S.E.

Desde la organización, se muestran contentos porque la jornada transcurrió “muy bien y el tiempo acompañó”, algo que siempre marca la tónica de este tipo de jornadas. Cinco de las seis actuaciones fueron al aire libre; solo la última fue en el pabellón.

El encuentro ha favorecido el encuentro entre programadores locales del mundo rural y la oferta escénica, y con lo que se consiguió promover el conocimiento y las herramientas que faciliten esta labor de intermediación. “A la cita vinieron vinieron muchos técnicos, y programadores de todo Aragón que trabajan en el ámbito rural y que entienden el contexto y mensaje de este festival”, ha señalado Mainé, a lo que ha puntualizado: Por ello, esto viene muy bien porque los ellos ven de primera mano cómo responde el público a las actuaciones, saber que es lo que gusta y puede funcionar”.

A la cita de Bolea, también han acudido la presidenta y la consejera de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca, Mónica Soler y Susana Magán, respectivamente; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teruca Moreno o la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, entre otras autoridades a nivel institucional.

La compañía Lookathingsdifferent ha actuado a las 18:15 horas en las pistas deportivas.
La compañía Lookathingsdifferent ha actuado a las 18:15 horas en las pistas deportivas.
S.E.

Además de ellas, más de 200 asistentes se han emplazado en cada uno de los espectáculos. Un público variado con una horquilla de edad muy amplia. Por ello, ayer cada rincón de Bolea estuvo envuelto con un aroma especial. 

En primer lugar, la cita ha comenzado con la mesa redonda Retos de la programación en las zonas rurales aragonesas. La primera actuación fue por parte de la Compañía Du’K’to en la plaza del Ayuntamiento a las 11:30 horas con el espectáculo 'A Rienda Suelta', con el que llenaron de imaginación a los asistentes gracias a un lenguaje acrobático, danzado y en el que el humor jugó un papel esencial.

En la plaza del Castillo a las 12:30 horas, Teatro Arbolé ha continuado  con 'Sin Condiciones' interpretando su 'Amor de Cuentos'. La compañía se ha encargado de narrar, escenificar y recitar un ramillete de cuentos y poemas a mayores y niños.

La primera parte de la jornada ha acabado en el aparcamiento del mirador a la 13:45 horas con B.O.B.A.S de la compañía Jimena Cavalletti. Una historia con trompeta, bombardino, caja y platillo, que ha transformado una situación dramática en una comedia de accidentes.

Por la tarde, la jornada ha dado inicio en el frontón a las 17:30 horas con la compañía Ido LocA, y la payasa clásica, 'Agustina'. Más tarde, las pistas deportivas han acogido la penúltima actuación: 'SOMOS' de la compañía catalana Lookathingsdifferent en la que los asistentes se pudieron deleitar con cómo el lenguaje y el movimiento corporal dialogaban con la intención de transmitir un mensaje íntimo en el momento presente.

Y el broche a esta jornada, lo puso Jordi Font en el pabellón a las 18:45 horas con su obra: 'Ellos y yo o aquella sensación de que los árboles te miran', una historia hecha de historias fantásticas escondidas en la casa de los abuelos del artista