Cultura

LA ENTREVISTA

Violeta Borruel: “El éxito para mí es que ‘Prima Natura’ conecte con la gente”

Actúa hoy con motivo de la Feria de Teatro y Danza a las 18:30 horas en el Palacio de Congresos

El espectáculo ‘Prima Natura’.
El espectáculo ‘Prima Natura’.
S. E.

“Es una obra que ha salido de mi interior, es bastante introspectiva. Busca en el origen de la sociedad, del ser humano y de la naturaleza, y tras una larga investigación, tanto teórica como práctica, nos ha llevado a Prima Natura”, afirma Violeta Borruel, directora de esta obra, que estrenará hoy en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca a las 18:30 horas en la Sala Polivalente del Palacio de Congresos.

Borruel afirma que tiene nervios, pero “son hasta buenos”. Y siente ganas de estrenarlo y de que el público lo vea. “Cuando es un espectáculo nuevo que no sabes muy bien cómo va resultar. Al ser la directora siento una responsabilidad mayor porque hay muchas cosas que no dependen de ti. Te hace estar con todos los sentidos alerta, eso genera mucha adrenalina que te puede aportar una energía extra”, continúa. Ha trabajado un concepto más primitivo, terrenal y animal. La pieza se estructura en tres ciclos que vuelven al mismo punto de partida, el cual ella lo califica como volver a “nacer”. El final de uno es el inicio del siguiente, pero siempre sin que termine de estallar la pieza. Para conseguir esto, ha estado indagando sobre el origen del movimiento del que “todavía no hay claro sus porqués”.

El autor Lucas Mallada le ha influido mucho en este camino. “Él decía que para entender la naturaleza y el hombre hay que aunar ciencia con arte, y razón con sentimiento. Entonces, pensé en buscar el origen desde otro punto de vista: el arte y el sentimiento. Y para ello, hacen falta muchas horas de prácticas e improvisación. Un trabajo que es 24 horas al día y siete días a la semana. “Cuando trabajo un concepto empiezo a bailar pensando en ello. Al principio es muy mental y al final cuando lo consigues sale algo de dentro de ti que es irracional. Eso es grabado y se incluye en la coreografía”, relata.

Pero esto es personal, su punto de vista y no se cierra a otro tipo de interpretaciones: A mi lo que me gusta de la Danza Contemporánea es que es abstracta y que no tiene una argumentación lineal”, señala, a lo que subraya: “Me gusta que cada uno lo sienta, según su experiencia y sus vivencias, y que realmente se dejen llevar por su percepción. Hemos buscado ese origen y es lo que queremos transmitir, pero igual hay alguien que lo ve de manera diferente…, y sobre todo cuando te lo cuentan porque dices: ‘Pues tiene razón, podría estar relacionado con este concepto’”.

Agradece a la Feria que cuenten con ella. Se mezclan muchos ingredientes: Huesca y Danza, y eso hace que para Borruel esta cita esté marcada en rojo en el calendario. “Es una alegría estar ahí porque estrenas en un sitio en el que ya se te da mucha visibilidad. Habrá programadores, gestores culturales y es como que parte del trabajo de difusión ya está hecho”.

Mañana cuando los nervios desaparezcan y el telón caiga solo piensa en una cosa: “El éxito para mí es que Prima Natura conecte, que nadie se quede indiferente”.